Cunde el VIH en Cozumel: Reportan 210 personas en tratamiento y hasta seis casos nuevos al mes en el HG
El especialista destacó que los nuevos casos se presentan principalmente en personas jóvenes, generalmente menores de 40 años.
Cozumel.— En la isla de Cozumel, las autoridades de salud han encendido las alarmas debido al creciente número de casos de VIH/SIDA atendidos en el Hospital General. Según datos proporcionados por el doctor Ángel González Hernández, actualmente hay 210 casos registrados en tratamiento, con un preocupante incremento de dos a seis casos nuevos cada mes.
El doctor González Hernández expresó su preocupación por la situación: "Estamos mal porque últimamente yo tengo un año aproximadamente en el cargo, al principio pasaban dos, tres meses sin que hubiera casos nuevos, pero últimamente he tenido meses que hasta seis casos nuevos en un mes. Casi no me voy un mes sin que haya al menos dos casos nuevos. Se está incrementando."
El especialista destacó que los nuevos casos se presentan principalmente en personas jóvenes, generalmente menores de 40 años, con predominio entre los 17 y 25 años. Además, señaló un problema adicional: el abandono del tratamiento por parte de los pacientes. "Creo que las personas no lo toman muy en serio y hay un índice más o menos elevado de abandono de los tratamientos. Reingresan posteriormente, pero ya vienen muy complicados y es difícil, es difícil poderlos ayudar", afirmó el doctor.
El tratamiento para el VIH, según González Hernández, es costoso, con medicamentos que alcanzan los 13,000 pesos mensuales, además de pruebas de laboratorio como las cargas virales y los conteos de CD4, que en el sector privado tienen un costo de entre 5,000 y 8,000 pesos por cada realización. Sin embargo, en el Hospital General de Cozumel, tanto los medicamentos como estas pruebas se proporcionan de manera gratuita a los pacientes.
Esta situación pone en evidencia la necesidad de reforzar las campañas de prevención y concientización en la isla, especialmente entre los jóvenes, para frenar el aumento de casos y promover la adherencia al tratamiento.


