Darán hasta 15 años de cárcel para quien instale cámaras para vigilar las actividades de la Policía
La Cámara de Diputados reformará en breve el Código Penal Nacional.
Chetumal.— La instalación y el uso de las llamadas cámaras parásitas para el monitoreo de actividades de la Policía a favor de los diversos grupos delincuenciales será castigado hasta con 15 años de prisión, así lo dio a conocer el diputado federal Juan Luis Carrillo Soberanis, quien informó sobre el análisis que se realiza en diversas comisiones de la Cámara de Diputados para reformar en breve el Código Penal Nacional y establecer como delito el uso de la videovigilancia a favor de actos delictivos, con penas severas que buscan inhibir estas conductas.
El legislador del Partido Verde explicó que, aunque en Quintana Roo esta problemática no es muy recurrente debido a los avances en materia de seguridad, en otros estados del país el problema es bastante grave.
“Pero así como avanza la tecnología para bien, eh algunas personas la utilizan para mal, entonces la ley tiene que actualizarse. ¿Para qué? Para atender estas, pues estas nuevas modalidades de cometer a penas de prisión, pues son delitos. Entonces, si se usa la videovigilancia para cometer delitos, es sacar una ventaja por encima del afectado y tiene que tener una pena de presión. ¿Cuánto? ¿Hasta cuánto? Hasta 15 años de cárcel. Fíjate que Quintanarrón no es aún algo muy recurrente, pues porque se está trabajando en materia de seguridad, pero no debemos permitir que esto llegue a suceder” señaló Carrillo Soberanis.
Asimismo, destacó que los trabajos puntuales en materia de seguridad ciudadana en el estado han permitido combatir e inhibir esta modalidad del uso tecnológico a favor de las actividades de los grupos criminales, que sirve principalmente para evitar ser sorprendidos por los operativos de las policías y las fuerzas armadas de apoyo.


