Déficit de contrataciones en hotelería y empresas turísticas de QR: "Ninguno tiene su plantilla cubierta al 100%"
Ese sigue siendo un problema crónico del sector.
Cancún.— A pesar de la inminente llegada de la temporada alta invernal con ocupación total pronosticada en el Caribe Mexicano, el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, advirtió que ningún hotel ni empresa turística tiene actualmente su plantilla laboral cubierta al 100 %.
“Ese sigue siendo un problema crónico del sector. Hoy mismo revisé varios contratos colectivos de trabajo y en todos faltan plazas por cubrir. No hay un solo centro de trabajo que tenga completo su staff”, enfatizó el líder sindical.
Ante la expectativa de “lleno total” y de turistas que incluso podrían quedarse sin habitación disponible, De la Cruz Gómez alertó que los trabajadores actuales deberán asumir una carga extraordinaria: “La demanda será altísima en diciembre y enero, pero llegaremos con personal insuficiente. Quienes estén laborando tendrán que redoblar y hasta triplicar esfuerzos para sacar adelante la temporada”.
Aunque recordó que las empresas están obligadas a pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre y afirmó que no hay reportes de fuentes de empleo con problemas para cumplir esa prestación, el dirigente dejó claro que la principal preocupación del sindicato no es el pago de fin de año, sino la grave falta de personal con la que el destino enfrentará una de las temporadas más fuertes del año.
“Los trabajadores tienen garantizado su aguinaldo, eso no está en riesgo. Lo que sí está en riesgo es la calidad del servicio y la propia salud de los empleados por la sobrecarga laboral que se viene”, sentenció.


