Denuncian condiciones insalubres y abandono en el Hospital General de Playa del Carmen (IMSS-Bienestar)
De acuerdo con el denunciante, la crisis se originó porque la empresa privada contratada para el servicio de limpieza dejó de prestarlo debido a meses de retrasos en el pago de sus trabajadores.
Playa del Carmen.— William Bojórquez, trabajador con más de 20 años de antigüedad en el Hospital General de Playa del Carmen –actualmente en proceso de transición al modelo IMSS-Bienestar–, difundió un video en redes sociales donde exhibe el grave estado de insalubridad en que opera el nosocomio: acumulación de basura, malos olores y condiciones antihigiénicas que representan un riesgo real de infecciones tanto para el personal médico como para los pacientes.
De acuerdo con el denunciante, la crisis se originó porque la empresa privada contratada para el servicio de limpieza dejó de prestarlo debido a meses de retrasos en el pago de sus trabajadores y salarios extremadamente bajos. A pesar de que la compañía incumplió su obligación, el contrato sigue vigente y los salarios continúan retrasados, según señaló Bojórquez, quien responsabilizó directamente al administrador del hospital por permitir esta situación “en contubernio” con la empresa.
“Esto no es un basurero, es un hospital. Aquí se pone en riesgo la salud de todos: médicos, enfermeras y pacientes”, enfatizó el trabajador, quien pidió la intervención urgente de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA).
El denunciante aclaró que, aunque el hospital ya lleva el nombre de IMSS-Bienestar, el convenio definitivo de transferencia de recursos federales aún no se ha concretado, por lo que la responsabilidad operativa y presupuestal sigue siendo del Gobierno del Estado a través de los Servicios Estatales de Salud (SESA).
No es la primera vez que se denuncia el deterioro del Hospital General de Playa del Carmen. En los últimos meses también se han exhibido casos de negligencia médica, largas esperas y mal trato en distintas unidades del IMSS en la zona norte de Quintana Roo.
William Bojórquez hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales para que intervengan de inmediato: “Con la salud no se juega. Este hospital debe estar en óptimas condiciones y cumplir con todas las normas sanitarias”.


