Denuncias diarias en Cancún de venta de terrenos fraudulentos de "mil pesos" de enganche; Guayacán la zona más fraudulenta
Actualmente el municipio mantiene seis predios clausurados por carecer de autorizaciones y permisos.
Cancún.— La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez recibe entre una y hasta cuatro o cinco denuncias por semana de ciudadanos que fueron víctimas de venta fraudulenta de lotes, reveló la titular de la dependencia, Nahielli Orozco Lozano.
“En la semana tenemos bastante, por lo menos les puedo decir que a lo mejor una diaria, a veces hasta cuatro o cinco a la semana porque está constante la venta de terrenos y de desarrollos en las redes sociales, ¿no? Lo vemos en los postes pegados que terreno 1000 pesos el enganche y es un universo muy grande de desarrollos que están”, declaró la funcionaria en entrevista.
La zona más vulnerable identificada por la dependencia es la continuación de la avenida Huayacán, después de la avenida Guayacán, señaló Orozco Lozano al referirse a uno de los puntos donde más se detectan este tipo de esquemas.
Actualmente el municipio mantiene seis predios clausurados por carecer de autorizaciones y permisos, todos con denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. De ellos, dos ya fueron asegurados judicialmente en operativos recientes.
“Son seis las clausuras que tenemos actualmente. Cuentan todos ellos con denuncia ante la fiscalía y ahorita ya tenemos dos”, explicó la secretaria, quien destacó la coordinación con el fiscal Raciel López y la participación de biólogos de Profepa para cuantificar el daño ambiental en los cateos.
Incluso predios ya clausurados siguen comercializando lotes. “En el caso de estas cuentas, se comentó también que Oriolo seguía haciendo la venta presentar. […] Ya lo hicimos dentro de la misma denuncia que tenemos presentada y ya es la fiscalía quien se encarga de esa situación […] como agravante”, agregó.
Orozco Lozano advirtió que varios de los predios fraudulentos se ubican total o parcialmente dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) o fuera de la mancha urbana, lo que agrava tanto el fraude a las familias como la afectación ambiental.
“Aquí tenemos que hacer una estadística en cuanto a ventas de los lotes, pero sí te puedo hablar de muchas familias, muchas familias que implican estos dos desarrollos o dos específicamente que ya tienen estos asuntos ante la fiscalía”, concluyó la funcionaria.


