Desmantelan "celdas de lujo" en cárcel de Chetumal: colchones, refris, estufas, lavadoras, climas, muebles y mascotas; van por las de Cancún, PDC y Cozumel
Se utilizaron cuatro volquetes para sacarles. Algunos objetos fueron entregados a parientes de internos que acreditaron su propiedad.
Chetumal.— Hasta hace casi dos semanas prevalecían “celdas de lujo”, objetos prohibidos y hasta animales al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Fueron retirados y se instrumentó un plan disciplinario, como establece el Sistema Penitenciario Nacional, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres.
El 15 de octubre pasado se realizó un operativo al interior del penal, para retirar objetos prohibidos. Se tuvo el apoyo del Ejército, Armada de México, Guardia Nacional (GN) y Policía Ministerial.
Se retiraron colchones, refrigeradores, estufas, lavadoras, aires acondicionados, ventiladores, muebles y hasta dispensarios de agua.
Se utilizaron cuatro volquetes para sacarles. Algunos objetos fueron entregados a parientes de internos que acreditaron su propiedad. Los demás fueron destruidos y tirados en el basurero municipal.



También se sacaron tres perros y fueron enviados al Centro de Control Felino y Canino de Chetumal, en espera de adopción.
El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó ya no existen objetos al interior de la Cárcel de Chetumal. Inclusive, ahora los internos reciben sus alimentos en trastes individuales de plástico.
Asimismo, se sigue un plan disciplinario.
“Porque sin disciplina no hay reinserción social... Y es lo que prevalece ahora, porque durante muchos años había en el interior objetos prohibidos... Había hasta tiendas dentro del Cereso”, expuso Gómez Torres.
La instrucción es mantenerle así de ahora en adelante, advirtió.
Este tipo de operativos se ejecutarán en las cárceles de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, también bajo jurisdicción del Estado, anticipó.
Inconformidad
Existe inconformidad al interior por el retiro de los objetos, pues continúan ciertas irregularidades. Porque antes se permitía una televisión y una bocina por módulo, para la protección de películas o videos para calistenia o actividades de esparcimiento. Además, se utilizaba para la distracción de los familiares en días de visita.
Ahora no se permite el ingreso de insumos, pero continúa su venta al interior. Tales como frutas, verduras, granos, refrescos embotellados, y hasta “laterías”.
Y es que hubo módulos donde no aplicó el retiro de objetos prohibidos, como el Área de Segregados, que alberga a internos de alta peligrosidad.
Tampoco se aseguraron los aparatos de “la baticueva”, donde están recluidos políticos, empresarios de cierto poder adquisitivo, o “cabecillas” de grupos criminales.
Varios de los internos utilizaban aparatos como lavadoras, estufas y purificadoras de agua para obtener ingresos y así sostener a sus familias.
Además, las represalias continúan en contra de quienes reclaman.


