Despiden a 40 burócratas en Quintana Roo por irresponsabilidad y acoso laboral
Díaz Villanueva explicó que al inicio de la administración se enfrentaron a desafíos para restablecer el orden laboral.
Chetumal.— En los últimos tres años, el Gobierno de Quintana Roo, bajo la administración de Mara Lezama Espinosa, ha cesado a 40 trabajadores estatales debido a incumplimientos laborales y conductas de acoso. Adrián Díaz Villanueva, oficial mayor del gobierno estatal, detalló que 36 de estos despidos se debieron a "incumplimiento de los horarios establecidos, además de no asistir a las oficinas", mientras que los cuatro casos restantes estuvieron relacionados con "acoso laboral y hasta de tipo sexual en contra de sus compañeras".
Díaz Villanueva explicó que al inicio de la administración se enfrentaron a desafíos para restablecer el orden laboral, especialmente porque "no había un reloj checador por el tema del COVID". Según el oficial mayor, "al momento de meterlo y meter orden, tuvimos muchos temas, la gente pues se quería ir, quería llegar tarde, quería ir temprano y tuvimos que ajustar". En respuesta, la gobernadora Mara Lezama instruyó "apretar en ese tema", lo que resultó en varias bajas tras seguir los procesos correspondientes.
Con el objetivo de erradicar las malas prácticas del pasado, el gobierno estatal retomó el uso del reloj checador y realiza inspecciones periódicas en los centros de trabajo para verificar que los servidores públicos cumplan con sus responsabilidades en tiempo y forma. Estas medidas buscan garantizar que no existan "privilegios y consideraciones para quien falte a sus funciones o atente contra la paz y estabilidad laboral de los demás", afirmó Díaz Villanueva.


