Destrucción en QR por Turismo en lugares vulnerables: Mortandad masiva de coral, erosión severa de playas y contaminación del acuífero; "lo mejor sería parar ya", advierte titular de la CONANP
García Rivas llamó a transitar de inmediato hacia un turismo regenerativo y no seguir aprobando nuevos hoteles sin criterios estrictos de sostenibilidad.
Cancún.— “Quintana Roo es uno de los estados más impactados del país porque hemos construido en los lugares más vulnerables”, sentenció María del Carmen García Rivas, directora general de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al alertar que la capacidad de carga turística del destino ya está rebasada y que seguir creciendo de la misma forma es insostenible.
En entrevista, la funcionaria federal describió un panorama crítico panorama ambiental en la entidad:
Mortandad masiva de corales: Este año se perdió hasta el 70% de la cobertura viva de coral en las zonas norte (Cancún-Puerto Morelos) y sur (Sian Ka’an, Xcalak y Banco Chinchorro) debido al aumento extremo de la temperatura del agua. El coral cuerno de alce fue uno de los más afectados.
Erosión severa de playas y pérdida de pastos marinos provocada por la intensa llegada de sargazo en 2025, que dejó “devastación” especialmente en lagunas costeras y Bahía de la Ascensión.
Contaminación del acuífero por aguas negras y exceso de nutrientes que, además, alimentan la proliferación del sargazo. “Estamos inyectando nutrientes al sistema marino y por eso el sargazo crece”, explicó García Rivas.
La titular de CONANP fue clara: “Ya no nos da la capacidad de carga. Sería lo mejor parar ya”. Aunque reconoció que la población mundial sigue creciendo, insistió en que el desarrollo debe ser inteligente y no impactar el manto friático ni los ecosistemas que funcionan como barreras naturales.
Urge el turismo regenerativo
García Rivas llamó a transitar de inmediato hacia un turismo regenerativo y no seguir aprobando nuevos hoteles sin criterios estrictos de sostenibilidad. “Tenemos que hacerlo de otra manera, sobre todo usar más eficientemente el agua”, enfatizó, y recordó que en Quintana Roo “parece que hay mucha agua, pero la disponibilidad no está fácil”.
Criticó proyectos que proponen arrecifes artificiales de concreto o recuperación de playas solo con arena: “No sirven de nada. Impactan los pastos marinos, que son barrera natural”. En su lugar, propuso restaurar con corales vivos y usar vegetación nativa o manglar como protección costera.
Presupuesto insuficiente y llamado al sector hotelero
Aunque el presupuesto de CONANP para 2026 aumentó 50% y llegará a 100 millones de pesos, García Rivas lo calificó de insuficiente. Los subsidios que otorga a pescadores para retirar sargazo son mínimos: alrededor de 200 mil pesos por proyecto para 15 personas, monto que la propia directora reconoció como “muy poquito”.
“Le sale más barato a los hoteleros invertir en cuidar el arrecife natural que poner muros o renutrir playas”, lanzó la funcionaria, quien pidió al sector privado aportar recursos directos a la conservación. “La naturaleza no es un gasto, es una inversión como nuestra propia salud”, concluyó.
Quintana Roo, advirtió, ya no puede seguir perdiendo los espacios naturales que lo protegen de huracanes y que atraen al turismo de alto valor: los arrecifes vivos y las playas saludables que aún quedan.


