Detienen al “comander” en Hidalgo, expolicía municipal líder extorsionador de la zona de Costa Mujeres
Según las investigaciones, desde 2020, la empresa afectada fue víctima de extorsiones por parte de un grupo criminal que exigía pagos semanales de aproximadamente mil dólares.
Cancún.— La Fiscalía General del Estado, en colaboración con autoridades de Hidalgo, informó sobre la detención de Rafael “N”, alias “Comander”, un expolicía municipal de Isla Mujeres, por su presunta participación en el delito de extorsión contra una empresa de servicios acuáticos en la zona de playa de Costa Mujeres.
Según las investigaciones, desde 2020, la empresa afectada fue víctima de extorsiones por parte de un grupo criminal que, mediante intimidación y uso de armas de fuego, exigía pagos semanales de aproximadamente mil dólares. Tras la denuncia, la Fiscalía llevó a cabo labores de investigación que culminaron con la captura de Rafael “N” en Hidalgo, quien fue trasladado a Quintana Roo y puesto a disposición de un juez de Control.
Rafael “N”, quien renunció a su cargo como policía municipal en febrero de 2024, es señalado como el organizador de un grupo dedicado a extorsionar negocios en la zona. Se le relaciona con tres carpetas de investigación por estos hechos. Además, se reporta que los responsables amenazaban y agredían físicamente a los trabajadores de los negocios que se negaban a pagar.
La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión ha logrado la detención y vinculación a proceso de cinco personas por este delito en la zona continental de Isla Mujeres, como resultado de sus investigaciones.