Día de Muertos, Halloween y Navidad ya están en las tiendas de Cancún
Se recomienda a los consumidores planificar sus compras con anticipación para evitar la escasez de productos populares y aprovechar las ofertas previas.
Cancún.— A pocos días de concluir el mes patrio en México, que celebra la Independencia con festividades a lo largo de septiembre, las tiendas y supermercados han comenzado a exhibir una amplia gama de productos para las próximas celebraciones de Día de Muertos, Halloween y Navidad. Este cambio refleja que los comercios anticipan las festividades más importantes del calendario para atraer a los consumidores con suficiente tiempo.
El Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, está presente en las tiendas, ya ofrecen artículos tradicionales como calaveritas de azúcar, papel picado, veladoras, flores de cempasúchil y altares decorativos, esenciales para honrar a los difuntos.
Por su parte, Halloween, que se celebra el 31 de octubre, sigue ganando popularidad y los comercios han llenado sus anaqueles con disfraces, decoraciones de calabazas, máscaras y dulces, atendiendo tanto a niños como a adultos que participan en fiestas temáticas. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), las ventas relacionadas con Halloween han crecido un 10% anual en promedio durante la última década en México, debido a la influencia de la cultura estadounidense y la globalización.








Además, los supermercados y grandes cadenas ya exhiben productos navideños, como adornos, luces, árboles de Navidad y artículos para las posadas, que comienzan tradicionalmente el 16 de diciembre. Este adelanto responde a la alta demanda de fin de año, cuando, según la Cámara de Comercio, las ventas en el sector retail pueden incrementar hasta un 20% en comparación con otros meses.
Las escuelas también influyen en esta dinámica, ya que muchas piden a los estudiantes materiales para actividades relacionadas con estas festividades, como manualidades para altares de muertos o disfraces para eventos escolares. Por ello, los comercios han adaptado sus inventarios para incluir productos que satisfagan estas necesidades, desde cartulinas y pintura hasta accesorios temáticos.
Ante este panorama, se recomienda a los consumidores planificar sus compras con anticipación para evitar la escasez de productos populares y aprovechar las ofertas previas al alza de precios que suele ocurrir conforme se acercan las fechas clave. La Secretaría de Economía estima que los precios de productos estacionales, como disfraces y decoraciones, pueden aumentar hasta un 15% en las semanas previas a noviembre y diciembre. ¡Tome previsiones y prepárese para disfrutar de estas festividades!


