Dirigencia nacional de la CROC continuará al frente del sindicato en Quintana Roo; aún no hay fecha para el reemplazo de Mario Machuca
El dirigente de los croquistas Isaías González Cuevas expresó que la CROC está colaborando plenamente con las autoridades, en las investigaciones del asesinato de Mario Machuca.
Cancún.— Tras el asesinato de Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, la dirigencia nacional del sindicato, encabezada por Isaías González Cuevas, asumirá el control de la delegación en Quintana Roo por tiempo indefinido. “Aquí vamos a estar mientras las cosas se compongan y en su momento el comité ejecutivo va a decidir en qué forma se va a elegir a la diligencia de la delegación de Cancún”, afirmó González, quien señaló que aún no hay una fecha definida para designar un nuevo dirigente que sustituya a Machuca.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha señalado que el móvil del asesinato de Machuca está relacionado con un "tema laboral", según informó el fiscal Raciel López Salazar. El dirigente de los croquistas Isaías González Cuevas expresó en rueda de prensa este miércoles, que la CROC está colaborando plenamente con las autoridades, proporcionando videos y declaraciones de ocho personas cercanas al líder sindical, con dos más pendientes de comparecer. “Yo confío, fíjate que lo primero que hicimos el Comité Ejecutivo Nacional dirigimos una carta a la presidenta, a la gobernadora y al fiscal pidiéndoles intervención atentamente, de la manera más atenta para aclarar este crimen. Afortunadamente dieron con estos criminales”, afirmó González, destacando la detención de tres presuntos responsables en una operación conjunta en la Ciudad de México. Sin embargo, señaló que no tienen una hipótesis clara sobre el motivo, ya que “nunca Mario Machuca nos dio, no me mostró cómo es una preocupación, nunca lo vi preocupado, este, o amenazado este o que tengo enemigos o que nada”.
Tras el crimen, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CROC asumió el control de la delegación en Cancún, pero aún no se ha definido un nuevo dirigente. González Cuevas explicó que permanecerán en la ciudad “el tiempo necesario” hasta regularizar la situación: “Aquí vamos a estar mientras las cosas se compongan y en su momento el comité ejecutivo va a decidir en qué forma se va a elegir a la diligencia de la delegación de Cancún”. Por ahora, Martín de la Cruz, secretario general de la federación, lidera las negociaciones locales, como la reciente resolución de un conflicto en el hotel Parnassus para evitar una huelga. No se especificó un plazo para convocar elecciones o designar un nuevo líder, pero el CEN mantendrá su presencia para garantizar el cumplimiento de 198 contratos colectivos.
La CROC reafirmó su compromiso con los trabajadores hoteleros, asegurando que los contratos colectivos se revisarán conforme a la Ley Federal del Trabajo para mejorar condiciones laborales, especialmente para las mujeres, con énfasis en prestaciones como guarderías. En cuanto a las propinas, González fue enfático en su protección: “La propina es de las y los trabajadores. Nadie puede tomar la propina, ¿verdad? Si no trabaja en esa empresa. Ninguna persona ajena tiene el derecho a tomar dinero de esa propina porque establece la ley establece eso que es de las y los trabajadores”. La CROC ha implementado un sistema de delegados de propinas, elegidos por voto secreto, para supervisar la distribución transparente en cada departamento, con datos publicados en el periódico sindical. Las empresas han aceptado cumplir con esta disposición, prohibiendo a dirigentes o comisionados intervenir en el manejo de propinas.
El asesinato de Machuca, ejecutado por sicarios disfrazados de repartidores, ha generado conmoción en el gremio sindical. González destacó la trayectoria de Machuca como “un incansable luchador social por los derechos humanos y laborales” y exigió justicia: “Vamos a estar muy atentos a las averiguaciones y si es necesario, estamos dispuestos a colaborar para que se aclare este crimen”.
La CROC continuará los programas de salud, educación y certificación laboral impulsados por Machuca, mientras enfrenta un contexto de inseguridad que afecta a los líderes sindicales en Quintana Roo, donde al menos cinco han sido víctimas de violencia en el último año.


