Dirigente de Inmobiliarios advierte fraudes en Quintana Roo; "es mejor consultar a un asesor inmobiliario certificado"
Recomendó consultar el portal de Sedetus, donde cualquier persona puede verificar si un desarrollo tiene observaciones.
Cancún.— Desarrollos inmobiliarios irregulares “han llegado a estafar a cierta gente”, advirtió Karen Elizabeth Ramos Díaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Cancún, al citar el caso del futbolista Deis, quien denunció en redes sociales: “no compren en Playa del Carmen, no compres, etcétera, porque fue víctima”. “Puede ser esta situación se puede dar”, agregó Ramos Díaz, quien llamó a “reducir estafas” mediante campañas de inversión segura.
La líder gremial explicó que el impacto negativo de estos fraudes es real y afecta la percepción del destino. Por ello, AMPI impulsa acciones para contrarrestarlo:
“Una campaña en pro de la inversión para cualquier destino creo que siempre es importante. Nosotros siempre impulsamos justo este tipo de acciones y consideramos que también el gobierno hace labor pertinente para poder lograrlo”.
Ramos Díaz enfatizó la prevención como clave:
“Por eso es importante que las personas estén conscientes que tenemos estas herramientas que pueden acercarse a una asociación como AMPI y que siempre estamos dispuestos para poder apoyarlos”.
Recomendó consultar el portal de Sedetus, donde cualquier persona puede verificar si un desarrollo tiene observaciones, y acudir a un profesional inmobiliario certificado antes de invertir.
En el marco de revisiones internas, el Comité de Desarrollos Inmobiliarios de AMPI revisa carpetas legal, financiera y de comercialización para garantizar certeza jurídica. “Trabajamos siempre de la mano [...] para que podamos tener esta tranquilidad nosotros como socios de que estamos comercializando todos los desarrollos que están en orden y de esa manera le damos la tranquilidad a los socios y también a los inversionistas”, puntualizó.
Las autoridades estatales, por su parte, realizan visitas y seguimiento a observaciones, otorgando sugerencias para regularizar proyectos. AMPI colabora en este proceso y mantiene asesoría constante a inversionistas que preguntan si un desarrollo fue revisado o recomendado, evitando así riesgos al patrimonio.


