Dirigente de la CTM acusa al Fiscal de QR de levantarle pruebas falsas en caso de homicidio calificado contra trabajador sindical
En su denuncia actual, el dirigente se refiere al asesinato de Luis Fernando Peón Cardín, un trabajador sindical baleado en las oficinas de la CTM en Cancún en junio de 2018.
Cancún.— José Isidro Santamaría Casanova, dirigente estatal de la CTM y quien estuvo en prisión preventiva por tres años (2019-2022) acusado de trata de personas, acusó este miércoles al fiscal de Quintana Roo, Raciel López, de fabricar pruebas en su contra por el homicidio calificado de un trabajador sindical, ocurrido en junio de 2018. “No es cosa menor que un fiscal haya inventado la declaración de una persona falseando los hechos y obligándola a firmar y a poner su huella, so pena de recibir una sanción económica de 6000 pesos o prisión para con eso sustentar la solicitud de una orden de aprensión”, declaró hoy en rueda de prensa.
Santamaría, líder cetemista desde hace más de 30 años, fue detenido en julio de 2019 en Cancún por agentes federales en un operativo que incluyó el cateo del bar Dassan, donde se rescataron 51 mujeres extranjeras. Fue vinculado a proceso por trata de personas en su modalidad de explotación sexual y permaneció en el Cereso de Cancún hasta el 31 de julio de 2022, cuando obtuvo su libertad mediante amparos que cuestionaron la legalidad del cateo y la falta de declaraciones de las presuntas víctimas. El proceso penal por ese caso sigue abierto en libertad.
En su denuncia actual, el dirigente se refiere al asesinato de Luis Fernando Peón Cardín, un trabajador sindical baleado en las oficinas de la CTM en Cancún en junio de 2018. Según la Fiscalía, una mujer denunció el 27 de junio de 2025 —siete años después— que escuchó a Santamaría dar órdenes desde un baño para localizar a Peón, exigirle joyas y dinero supuestamente robados, y matarlo si se negaba.
Santamaría es acusado como “partícipe inductor” en el homicidio calificado, un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, pero afirmó que no existe el “inducido” ni autores materiales detenidos. “¿Cómo se le puede acusar a alguien de inductor si no hay un inducido?”, cuestionó. Agregó que la juez validó la orden de aprehensión sin notificarle previamente y sin entregarle la carpeta de investigación, a pesar de un amparo concedido el 10 de julio que obliga a la Fiscalía a proporcionarla.
“Desde el día 10 de julio sabe que hay un amparo donde se le ordena a la fiscalía entregar la carpeta y están en desacato desde el día 10 hasta ahorita”. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo no ha emitido comentarios sobre estas declaraciones.


