Dos de cada diez restaurantes cierran en Quintana Roo, revela dirigente gastronómico
Pacheco puso ejemplos concretos de la situación en el Caribe Mexicano.
Cancún.— Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la asociación Cocineros por Quintana Roo, advirtió que, por la combinación de altos impuestos, costos operativos elevados y la baja afluencia turística, al menos dos de cada diez restaurantes en la ciudad y a nivel nacional podrían cerrar sus puertas de forma definitiva antes de que termine 2026.
“A nivel nacional han cerrado tres de cada diez restaurantes de diferentes tamaños. En Quintana Roo el porcentaje es un poco menor, pero los cierres también se están dando”, explicó el líder del colectivo.
Pacheco puso ejemplos concretos de la situación en el Caribe Mexicano: en la exclusiva plaza de Puerto Cancún cerró un restaurante que representó una inversión de 10 millones de pesos. En la avenida Huayacán abundan los locales con letreros de “se renta” que antes eran restaurantes, y la misma escena se repite en destinos como Tulum, Mahahual y Akumal.
Los cierres son permanentes, ya que mantener un establecimiento abierto sin comensales genera pérdidas insostenibles. Algunos negocios han optado por “descansos solidarios”, pausando operaciones temporalmente para reincorporar al personal cuando mejore la ocupación.
Los restaurantes ubicados en zonas turísticas son los más afectados y muchos no han logrado llegar ni a la mitad del año con números positivos. Aunque conceptos como los sport bars mantienen buen ritmo, otros formatos han visto caer sus ventas de manera preocupante.


