Ejidatarios en Felipe Carrillo Puerto bloquean la vía corta a Mérida, exigen pago de indemnización
Con piedras, estructuras y troncos, los manifestantes han impedido el paso, causando filas de vehículos varados.
Felipe Carrillo Puerto.— Desde las 07:00 horas de este lunes, ejidatarios de la comunidad maya de Nuevo Israel, en Felipe Carrillo Puerto, bloquearon la Carretera 293, conocida como la Vía Corta a Mérida, exigiendo el pago de indemnizaciones por 47.8 hectáreas expropiadas en 1970 por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de esta vía. Los 104 ejidatarios reclaman un millón de pesos por hectárea.
Con piedras, estructuras y troncos, los manifestantes han impedido el paso, causando filas de vehículos varados. Solo permiten el acceso a enfermos con citas médicas, autoridades y cuerpos de emergencia. La Guardia Nacional está presente, pero no ha intervenido, ya que no se han registrado incidentes graves.


Este es el tercer bloqueo en protesta por la falta de avances en el pago. El primero ocurrió el 6 de noviembre de 2023, desactivado tras promesas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el inicio de un juicio agrario. El segundo, el 14 de mayo de 2024, se disolvió con nuevos compromisos de indemnización que no se han cumplido.
Los ejidatarios advierten que mantendrán el bloqueo hasta que se resuelva el pago correspondiente. Nuevo Israel, ubicado a 65 km de la cabecera municipal, sigue a la espera de una solución tras casi 55 años de la expropiación.