Ejidatarios quieren cobrar 7 USD a turistas para entrar a zona arqueológica de Chacchobén, pero puede ser contraproducente
Visitar la zona arqueológica de Chacchobén es solo una de las muchas opciones disponibles para el disfrute de los turistas en Quintana Roo.
Chetumal.— Ejidatarios de Chacchobén pretenden cobrar hasta 7 dólares por persona para visitar la zona arqueológica, aunque esto podría tener un impacto negativo tanto en el destino turístico como en la economía de los propios comuneros, así lo advirtió la secretaria de gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, quien destacó que el gobierno continúa actuando como mediador para evitar afectaciones, especialmente ante la advertencia de transportistas y taxistas de Mahahual, de reducir el traslado de turistas a esta zona arqueológica.
Torres Gómez señaló que “En Chacchobén estamos buscando un acuerdo, a ver si se logra. Ahí es un tema un poquito más complejo porque el ejido todavía no trae el acuerdo con el INAH y, evidentemente, por eso pone precios altos. Creo que no se han dado cuenta que si hacen eso ellos van a dejar de tener ingresos porque es optativo ir al Chacchoben, hay tanto producto turístico en Quintana Roo que podría modificarse la ruta y van a ser los únicos perjudicados”.
La funcionaria enfatizó que visitar la zona arqueológica de Chacchobén es solo una de las muchas opciones disponibles para el disfrute de los turistas en Quintana Roo. Insistió en que la decisión de los ejidatarios podría perjudicar principalmente su propia economía, dado que los visitantes podrían optar por otros destinos turísticos en la región, desviando las rutas y afectando los ingresos de la comunidad.


