El alcalde de Tulum, Diego Castañón y sus escoltas, denunciados penalmente por golpear y vejar a un particular
Los hechos ocurrieron el lunes 1 de noviembre en el bulevar Playa del Carmen.
Playa del Carmen.— El alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, y sus escoltas fueron denunciados penalmente por Marcos Antonio López, presidente de la Asociación de Vecinos Unidos de Playa del Carmen, quien los acusa de haber sido golpeado, vejado y amenazado de muerte. “Fui golpeado, amenazado y obligado a borrar los videos que mostraban el ataque. Estas personas están identificadas como escoltas del presidente municipal de Tulum”, declaró la víctima al presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
El líder vecinal responsabilizó directamente al edil y a su equipo de seguridad por lo ocurrido y por cualquier daño futuro a él o su familia: “Me amenazaron con un plomazo si denunciaba o difundía los videos. Hago responsable al presidente y a sus escoltas de lo que pueda pasarme”. Agregó que los agresores le advirtieron textualmente: “Bórralo para que no tengas consecuencia o no te vaya a ir mal, porque así terminan muchos que se creen muy luchadores sociales, con un plomazo en la cabeza”.
Los hechos ocurrieron el lunes 1 de noviembre en el bulevar Playa del Carmen, a la altura de la plaza Centro Maya. Según el denunciante, todo inició cuando reclamó a los ocupantes de una camioneta de lujo por cortarle la circulación dos veces a exceso de velocidad bajo la lluvia. De inmediato bajaron varios hombres armados que lo golpearon, lo ahorcaron y apuntaron con pistolas tanto a él como a su esposa, quien también fue jaloneada y amenazada mientras intentaba grabar.



Marcos Antonio López denunció que los policías municipales de Solidaridad que llegaron al lugar no intervinieron y hasta le recomendaron borrar las grabaciones “para evitarse problemas”. Por ello, exigió a la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, y al director de Seguridad Pública, Carlos Montesinos, que investiguen la actuación de esos elementos.
La víctima enfatizó que personas armadas con cargo público no pueden actuar “con abuso y prepotencia” fuera de su jurisdicción y reiteró que presentará todas las pruebas disponibles para que se castigue a los responsables.


