El escultor Luis May será recibido por el alcalde de Tulum, Diego Castañón, tras controversia por apropiación de su investigación sobre el Azul Maya
La controversia surgió cuando Ana Sofía Racanski, a quien May impartió un taller en 2023 sobre el uso del Azul Maya en telas, se presentó ante el presidente municipal como experta en el pigmento.
Por: Esmaragdo Camaz
Cancún.— El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, se reunirá este martes 12 de agosto, con el escultor y ceramista maya Luis May Ku, tras una controversia desatada en redes sociales por l apropiación de su investigación sobre el pigmento Azul Maya por parte de Ana Sofía Racanski. La reunión busca aclarar el incidente y dar espacio a May para presentar sus proyectos, en un esfuerzo por reconocer su labor como guardián de esta técnica ancestral.
Luis May Ku, originario de Dzan, Yucatán, y residente en Cobá, Quintana Roo, es un reconocido especialista en el Azul Maya, un pigmento prehispánico que ha perdurado en sitios arqueológicos como Chichén Itzá. En una entrevista con Expediente Quintana Roo, May explicó su trayectoria: “Yo soy escultor desde hace 25 años y soy docente frente a primaria y pues ya como hace unos 12 años pasé a la cerámica y es en donde prácticamente con la intención de de pigmentar mi obra artística con los colores prehispánicos, es es la razón por la que llevo casi 10 años de de búsqueda, inversión, de prueba de error, de entrevistas con abuelos, de lecturas sobre investigaciones, incluso entrevistas con con grandes investigadores”. Su trabajo, iniciado en 2019 y consolidado en 2020 con la recreación del pigmento, ha sido financiado con recursos propios, sin apoyo estatal: “Avanzando con mis propios recursos, sin el apoyo estatal, más que con lo que puedo vender, con lo que puedo tener de mis talleres”.
La controversia surgió cuando Ana Sofía Racanski, a quien May impartió un taller en 2023 sobre el uso del Azul Maya en telas, se presentó ante el presidente municipal como experta en el pigmento. May explicó que en el taller compartió técnicas y la historia del color: “Le impartí un taller justamente sobre telas con la planta que da el azul y sobre este y con la tinta pura en dos técnicas, así como platicamos mucho sobre la historia de la maya y cómo es que yo logré llegar hasta ese color”. Sin embargo, Racanski —quien se define en su perfil como mercadóloga—, habría utilizado esta información para buscar patrocinios, lo que llevó a una publicación en la página de Facebook del alcalde, donde aparecía junto a ella y un peluche del Dr. Simi, presentándola como líder de un proyecto relacionado con el Azul Maya.
La publicación desató indignación en redes sociales, donde usuarios exigieron el reconocimiento del trabajo de May y acusaron a Racanski de apropiación cultural. May, quien tiempo atrás fue responsable de la Casa de la Cultura de Cobá, hizo pública su inconformidad, lo que llevó al presidente municipal Diego Castañón a modificar el contenido de la publicación y a contactarlo para ofrecer una disculpa. La reunión programada para este martes 12 de agosto representa una oportunidad para que May exponga sus proyectos y defienda su legado como investigador.
El Azul Maya, elaborado a partir de la planta ch’oj (Indigofera suffruticosa) y arcilla paligorskita, es un símbolo de la identidad cultural maya. May ha dedicado años a su estudio, combinando conocimientos tradicionales con investigación moderna, y busca promover su uso en comunidades locales. La comunidad de Tulum y usuarios en redes sociales han mostrado un amplio apoyo a su causa, exigiendo que se protejan los saberes indígenas y se eviten casos similares en el futuro. La reunión con el alcalde podría marcar un precedente en la valoración de los aportes culturales de los artistas e investigadores mayas.



