El móvil del asesinato de Mario Machuca fue por disputa de cuotas sindicales: FGE
La FGE señaló que el móvil del homicidio fue la disputa por el control de las cuotas sindicales en Isla Mujeres.
Cancún.— La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Raciel López Salazar, reveló que el homicidio de Mario Machuca Sánchez, exlíder de la CROC en Cancún, fue motivado por una disputa por el cobro de cuotas sindicales en Isla Mujeres. El crimen, planeado en Tulum, tuvo como figura clave a Lesly María “N”, detenida el 24 de septiembre en Guanajuato.
Durante la conferencia de seguridad el lunes en el C5 de Cancún, el fiscal informó que Lesly María “N” conoció hace seis meses a Luis Fernando “N”, identificado como el autor intelectual del asesinato y arrestado el 22 de septiembre en Cancún. Ambos se reunieron en un predio en la carretera Tulum–Cobá, usado como resguardo de camiones, donde planearon el crimen ejecutado el 4 de agosto a las afueras de una agencia automotriz de la avenida Kabah, en Cancún.
La FGE señaló que el móvil del homicidio fue la disputa por el control de las cuotas sindicales en Isla Mujeres, donde Machuca impedía a Luis Fernando “N” obtener beneficios económicos, generando tensiones que derivaron en el plan para eliminarlo. Lesly María “N” proporcionó fotografías del domicilio de la víctima, información clave y apoyo logístico para el ataque.
Con la detención de Lesly, suman cinco personas capturadas por el caso. Previamente, fueron arrestados Ángel Yair “N”, de 21 años; Arnulfo “N”, alias “El Nunfo”, de 34; y Guillermo “N”, de 47, señalados como los autores materiales. Según la Fiscalía, a estos tres se les pagó 50 mil pesos, además de boletos de avión y hospedaje en un hotel de Cancún, para llevar a cabo el asesinato.
El homicidio de Mario Machuca, ocurrido el 4 de agosto al salir de una agencia automotriz, causó conmoción en los sectores sindical y político de Quintana Roo, destacando las tensiones por el control de cuotas sindicales como el principal detonante del crimen.


