Emergen ataúdes en el panteón de Chetumal, ya se ven "hasta los huesitos", denuncia regidora del Ayuntamiento de OPB
Corresponde a los ciudadanos mantener limpias y dignas las tumbas.
Chetumal.— Las ataúdes del panteón de Chetumal están emergiendo del abandono, al grado de que "ya se están rompiendo, ya se están hundiendo, se ven los ataúdes, se ven los huesitos y no, no acude la gente a limpiar", denunció la regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Felicia Manrique. En un enérgico llamado, exhortó a la ciudadanía a realizar jornadas de fin de semana para limpiar y, en algunos casos, reconstruir las tumbas, bóvedas y mausoleos donde descansan sus familiares, con el fin de convertir los camposantos en lugares dignos para quienes ahí tienen su última morada.
La regidora señaló que, aunque las autoridades municipales tienen la responsabilidad de mantener en buen estado las vialidades internas y los servicios en los dos panteones de la capital, corresponde a los ciudadanos mantener limpias y dignas las tumbas. Sin embargo, lamentó la falta de acción por parte de muchos: "La gente no quiere, no, no, casi no. Bueno, hay unos que sí van a limpiar, dejan bonito sus tumbas, pero hay unos que los tienen abandonados en muchísimos años", expresó, destacando la gravedad del deterioro en los cementerios.
Asimismo, Felicia Manrique urgió a las autoridades municipales a atender el problema de los robos de insumos, como velas, veladoras, floreros y figuras religiosas, que generan decenas de reportes mensuales. "La gente tiene esa coraje de que 'ah, que lo haga el municipio', 'ah, está sucio', ¿no? O sea, exigen, pero pues no, eh, tampoco no, no les cumplen a la gente tampoco", añadió. A pesar de las denuncias, esta situación sigue sin resolverse, afectando a los visitantes de los panteones.


