Empresarios quintanarroenses se pronuncian por denunciar a nuevos magistrados que trabajen mal
Para reforzar esta supervisión, se anunció una coordinación con colegios y barras de profesionistas en derecho de las principales ciudades de Quintana Roo.
Chetumal.— Empresarios del sur de Quintana Roo, liderados por Osmani Palomo Hoil, presidente de la Coparmex, anunciaron que vigilarán la impartición de justicia a partir del 1 de septiembre, cuando asuman sus funciones los nuevos integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo. Palomo Hoil fue enfático al declarar que “si de entrada se hace mal, pues inmediatamente empezar a meter las denuncias o las quejas ante los tribunales de disciplina judicial”, en referencia a los jueces y magistrados que no cumplan con un desempeño adecuado.
El líder empresarial expresó la desconfianza del sector ante la falta de experiencia y cumplimiento de requisitos de algunos nuevos jueces y magistrados, designados tras la reciente elección extraordinaria. Según Palomo, esta vigilancia busca asegurar que los funcionarios judiciales “actúen conforme a derecho” y realicen su labor correctamente. Advirtió que “se prevé un gran atraso respecto a los expedientes, porque mucha de esta gente no tiene la carrera judicial, no tiene el expertiz, y se prevé que haya muchos atrasos respecto a los acuerdos y sentencias”.
Para reforzar esta supervisión, se anunció una coordinación con colegios y barras de profesionistas en derecho de las principales ciudades de Quintana Roo, con el objetivo de analizar las facultades de los nuevos tribunales de justicia administrativa. Palomo aclaró que no se trata de descalificar de antemano el trabajo de los nuevos servidores públicos, sino de identificar fallas y deficiencias para señalarlas y, en su caso, proponer mejoras. Esta postura refleja el compromiso del empresariado por fortalecer la confianza en el sistema judicial y consolidar un entorno favorable para la inversión en la región.


