¿Eres restaurantero en Cancún y enfrentas extorsión?, esto debes hacer
La Canirac Cancún, que representa a más de 400 establecimientos, refuerza la importancia de la denuncia para desmantelar redes delictivas y proteger al sector restaurantero.
Cancún.— Julio Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, ofreció una guía clara para restauranteros que enfrenten intentos de extorsión: “Cuando ya hay una situación real, presencial, lo primero que tienes que hacer es presentar una denuncia y hoy en día la tienes muy fácil, porque ya la puedes presentar en línea. Todos los demás compañeros de las cámaras que formamos parte de este grupo Centurión les damos el acompañamiento y les platicamos cuáles han sido las experiencias que hemos tenido y cuántas bandas delictivas han caído gracias a este grupo Centurión.”
Villarreal explicó que muchos casos reportados como extorsión son en realidad fraudes telefónicos, a menudo originados desde fuera de Quintana Roo. “Mucha de esta extorsión, mucha de estas llamadas telefónicas que se consideran como extorsión realmente son fraudes telefónicos”, afirmó. Por ello, recomienda a los restauranteros mantener la calma y verificar la autenticidad de las amenazas.
Pasos a seguir si enfrentas extorsión:
No cedas al pánico ni realices pagos. Muchas amenazas son fraudes telefónicos que buscan intimidar sin presencia física.
Presenta una denuncia de inmediato. La denuncia puede hacerse en línea a través de la plataforma de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, disponible en su sitio oficial.
Busca apoyo del Grupo Centurión. Este grupo, integrado por autoridades y empresarios, ofrece acompañamiento y comparte experiencias para enfrentar estos casos. Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Grupo Centurión ha contribuido a la detención de 81 personas por extorsión en Quintana Roo desde mayo de 2024 hasta agosto de 2025.
Coordínate con Canirac. Los afiliados pueden contactar a la cámara para recibir orientación y apoyo directo.
La Canirac Cancún, que representa a más de 400 establecimientos, refuerza la importancia de la denuncia para desmantelar redes delictivas y proteger al sector restaurantero.


