Esta es Santy Montemayor, la diputada morenista de QR que traicionó a Morena; y Juan Carrillo, el aliado que también se volteó
Ninguno de los quintanarroenses se abstuvo ni faltó a la sesión.
Cancún.— La reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum se estrelló este miércoles 11 de marzo de 2026 en la Cámara de Diputados, y en Quintana Roo el golpe lo dieron dos legisladores que se le voltearon directamente a Morena y a la mandataria: la diputada morenista Santy Montemayor Castillo y el aliado del PVEM Juan Luis Carrillo Soberanis. Ambos quintanarroenses votaron en contra, contribuyendo al fracaso de la iniciativa que necesitaba 334 votos para pasar y solo reunió 259 a favor, 234 en contra y una abstención.
Santy Montemayor, la diputada morenista de Quintana Roo que traicionó a Sheinbaum
Santy Montemayor Castillo, plurinominal por la Circunscripción 3 (que cubre Quintana Roo), fue una de las tres morenistas que clavaron el puñal por la espalda al partido guinda al votar en contra de la reforma. Elegida originalmente por el PVEM, Montemayor se “pasó” a Morena en septiembre de 2024 en una de esas reasignaciones que tanto critican los puristas de la 4T. Licenciada en arquitectura y con carrera política en el estado, su voto disidente —junto al de Giselle Arellano Ávila y Alejandra Chedraui Peralta— rompió la disciplina y debilitó la propuesta presidencial en el momento más crítico. Para muchos en Quintana Roo, Montemayor priorizó lealtades viejas (o agendas personales) sobre el proyecto de Sheinbaum, convirtiéndose en la traidora más visible del bloque oficialista local.
Y el diputado quintanarroense aliado de Morena que también se le volteó a la presidenta
Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado por el Distrito 1 (Playa del Carmen y norte de Cancún) y del PVEM —aliado histórico de Morena—, no se quedó atrás: votó en contra de la reforma, e incluso emitió doble voto negativo por integrar las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral. Mientras 12 “rebeldes” del Verde sí respaldaron a Sheinbaum, Carrillo se alineó con la mayoría de su bancada que rechazó la iniciativa, uniéndose al PT (casi en bloque en contra) y a la oposición completa (PAN, PRI, MC). Su decisión marca una fractura clara en la coalición gobernante y deja en evidencia que el PVEM no está dispuesto a seguir ciegamente al Ejecutivo federal.
En el resto de Quintana Roo, los diputados morenistas que votaron a favor de la Reforma Electoral:
Luis Humberto Aldana Navarro (Morena, Distrito 3 - Cancún) → A favor.
Mildred Concepción Ávila Vera (Morena, Distrito 4 - Cancún) → A favor.
Freyda Marybel Villegas Canché (Morena, Distrito 2 - Chetumal) → A favor.
Enrique Vázquez Navarro (Morena, plurinominal Circunscripción 3) → A favor.
Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN, plurinominal Circunscripción 3) → En contra (como todo el PAN).
Ninguno de los quintanarroenses se abstuvo ni faltó a la sesión. La reforma, que buscaba meter mano al INE, recortar plurinominales y ajustar el financiamiento de partidos, quedó muerta en el agua. Morena ya habla de un “Plan B”, pero el revés constitucional expone las grietas en la alianza y pone a Montemayor y Carrillo como los rostros de la deslealtad en Quintana Roo. Para el público local, el mensaje es claro: ni siquiera en casa la 4T tiene control total.


