Estacionamientos de Cancún quieren subir tarifas, de 13 pesos actualmente, a 17 pesos por dos horas; dicen que sin aumento no pueden garantizar seguridad
Los operadores aseguran que sin la actualización de la tarifa no podrán seguir invirtiendo en cámaras, iluminación, seguros ni personal de vigilancia.
Cancún.— Los operadores de estacionamientos de las principales plazas comerciales de Cancún, agrupados en una asociación que representa a 15-18 centros comerciales y cerca de 600 empleados, solicitan al Ayuntamiento de Benito Juárez autorizar un incremento en la cuota de recuperación que hoy es de 13 pesos por dos horas y que pretenden llevar hasta 16 o 17 pesos.
Daniel Geller, presidente de la Asociación de Operadores de Estacionamiento de Plazas Comerciales, explicó en entrevista que llevan dos años solicitando el ajuste sin obtener respuesta favorable.
«Hoy por hoy tenemos una cuota de recuperación en empresas comerciales de 13 pesos por 2 horas. Se les da seguro, están chatas, tienen luces, pusimos las cámaras, pusimos todo esos. Entonces, pues no creo que haya una inversión que se pueda realizar con ese precio de tarifa. Sería necesario como ajustarla, actualizarla», declaró Geller.
El empresario insistió en que los costos han aumentado año con año: «Los impuestos suben cada año, dicen que no va a haber impuestos, pero se llaman actualizaciones. Pues también como empresarios y como gente, pues todos queremos las actualizaciones».
Respecto al monto del incremento, precisó: «Nosotros estamos pidiendo el ajuste de 3 o 4 pesos, lo que es normal. 17, 16, empezaríamos con 15 y poquito a poquito».
Geller destacó que Cancún tiene la tarifa más baja del país: «Cancún es el que tiene el costo más barato de toda la República Mexicana. Si ustedes se dan cuenta, en México está a 35, 45 pesos. El aeropuerto internacional está en 48».
Sobre la seguridad que ofrecen a cambio del cobro, afirmó: «Hemos apoyado, como ustedes saben, en poner cámaras de seguridad. Hemos prevenido muchísimo cosas. Nos han hablado y se han hecho junto con el C5». Y añadió: «Hoy por hoy si ustedes van y preguntan cuántos robos en estacionamientos donde se cobra ha habido, te van a decir que dos o tres y se han pagado».
Ante las quejas de usuarios por robos o daños a vehículos, respondió: «Déjeme decirle que nosotros quisiéramos, número uno es una cuota de recuperación por el metro cuadrado que están utilizando. [...] Nosotros no podemos agarrar al ratero, nosotros no podemos. Eso es cosa que le corresponde al gobierno, que es la seguridad cubrirnos a todos nosotros».
El líder de los estacionamientos criticó la falta de cajones públicos en la ciudad: «Híjole, yo creo que hay más coches que personas. La última cifra nos estaban diciendo que son como 500,000 automóviles y cero cajones de estacionamiento. Vean ustedes la Colosio. Si tuviéramos estacionamiento, no estuvieran toda la gente estacionada en las calles».
Finalmente, reveló cuál ha sido la respuesta oficial hasta ahora: «Lo que han dicho es que no son momentos, que no es momento político, aunque yo creo que los momentos políticos faltan un año y medio, ¿verdad?».
Los operadores aseguran que sin la actualización de la tarifa no podrán seguir invirtiendo en cámaras, iluminación, seguros ni personal de vigilancia, en un contexto donde, según ellos, los estacionamientos de paga registran muchos menos delitos que los gratuitos o la vía pública.


