Estafa cibernética en Chetumal: hombre pierde más de 5 mil pesos tras hackeo a línea telefónica de una amiga
En uno de estos mensajes, le indicaron a un amigo cercano que la mujer había sufrido un accidente y requería una operación de urgencia, por lo que necesitaba dinero de inmediato.
Chetumal.— Un hombre fue víctima de una estafa cibernética por más de 5 mil 300 pesos en la ciudad de Chetumal, luego de que delincuentes hackearan la línea telefónica y las cuentas de redes sociales de una mujer, su amiga cercana, para hacerse pasar por ella y solicitar dinero urgente.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, alrededor de las 15:15 horas, en la calle Aruba, esquina con la avenida Constituyentes del 74, en la colonia Caribe.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mujer afectada perdió el control de su cuenta de Facebook, su línea telefónica y otras redes sociales. Los ciberdelincuentes aprovecharon esta situación para enviar mensajes a sus contactos haciéndose pasar por ella.
En uno de estos mensajes, le indicaron a un amigo cercano que la mujer había sufrido un accidente y requería una operación de urgencia, por lo que necesitaba dinero de inmediato. Sin dudarlo, el hombre realizó una transferencia por 5 mil 300 pesos a una cuenta a nombre de un supuesto César Pineda, quien aparentemente recolectaba el dinero en beneficio de la mujer.
Posteriormente, al intentar verificar la situación con otros familiares de la afectada, le confirmaron que ella se encontraba a salvo y que en realidad había sido víctima de un ciberhackeo.
Elementos de la SSC se trasladaron al domicilio de la mujer, donde ya se encontraban reunidos el agraviado y varios contactos para aclarar lo sucedido. Las autoridades orientaron a la afectada sobre cómo recuperar el control de sus cuentas y le recomendaron presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento al caso.
La SSC exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante este tipo de engaños, que cada vez son más frecuentes:
Nunca transfiera dinero sin verificar personalmente la situación
Desconfíe de mensajes urgentes que pidan dinero por accidentes o emergencias médicas
Use contraseñas seguras y active la autenticación en dos pasos en todas sus cuentas
Ante cualquier duda, contacte directamente a la persona por otra vía (llamada de voz o en persona)
Este tipo de estafas, conocidas como “suplantación de identidad” o “hackeo de WhatsApp/Facebook”, continúan siendo una de las modalidades delictivas más comunes en la región.


