Están llegando a Cancún 15 migrantes diarios de 18 países y todos vienen a quedarse, reporta la asociación CISVAC
La presidenta de la fundación detalló que han brindado atención directa a más de 3,800 personas en lo que va del año
Cancún.— La Fundación CISVAC, encabezada por Marilyn Torres, alertó que desde abril de 2025 están llegando a Cancún un promedio de 15 migrantes extranjeros diarios, provenientes de más de 18 nacionalidades, y que prácticamente ninguno busca regresar a su país de origen.
“El que viene acá es porque ya viene a quedarse y viene a chambear. Así literal”, afirmó Marilyn Torres en entrevista. “Porque si tú te quieres deportar, si tú quieres irte para tu país, te vas desde allá, desde la Ciudad de México. No tienes que cruzar todo esto para regresar acá. No tiene sentido”.
La presidenta de la fundación detalló que han brindado atención directa a más de 3,800 personas en lo que va del año, principalmente de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, aunque también han recibido hondureños, guatemaltecos, dominicanos y otras nacionalidades.
“La cifra, la mayoría son estas cuatro nacionalidades. Hemos atendido más de 18, pero vamos a hablar de Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua, que son los que más optaron por el civil… en su momento”, explicó Torres.
Quintana Roo sigue siendo el único estado del país que no cuenta con un refugio oficial para migrantes, lo que obliga a la fundación y a la Iglesia Católica a cubrir esa ausencia. “Aquí es el único estado que no tiene un refugio. Todos los demás estados lo tiene”, señaló la también coordinadora de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Cancún-Chetumal.
La situación de los mexicanos deportados de Estados Unidos es igualmente crítica. Desde abril han atendido a 594 connacionales, la mayoría jóvenes que vivieron 15, 20 o hasta 30 años allá y regresan sin INE, sin CURP ni RFC.
“Se sienten como que migrante en su propio país. El tema como comentó al principio de bienvenido paisano está como que no… exactamente no es como que bienvenido a qué porque no tenemos”, denunció Marilyn Torres.
Gracias a su cargo como presidenta de la Comisión Laboral y Capital Humano de Coparmex Quintana Roo, la fundación ha logrado colocar en empleo formal a casi la totalidad de estos mexicanos deportados. “De estos 594 son los que hemos colocado”, afirmó.
En cambio, la regularización de los extranjeros avanza con extrema lentitud. “Extranjeros 3,820, pero todavía están en tramitología nada más como 40 o 30. He podido regularizar. Hay que esperar un montón”, lamentó.
Mientras esperan documentos, muchos caen en explotación laboral. “¿Dónde viene la explotación laboral, la explotación del otro? Bueno, tú trabájame acá por 1,000 pesos a la semana y me trabajas 12 horas”, advirtió la directora.
A pesar de las carencias institucionales, la fundación atiende sin pedir documentación previa. “A mí no me importa si tienes INE o no, ¿me entiendes? Tú principalmente necesitas que te ayuden y te den el acompañamiento, primero porque eres mexicano y ya… o porque eres ser humano y ya”, concluyó.


