Ex funcionarios de la FGE bajo investigación por el caso Francisca Mariner
Quintana Roo registra un incremento drástico en casos de desapariciones.
Cancún.— María Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores, busca que tres exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado sean vinculados a proceso por omisiones e irregularidades en la investigación de la desaparición de su hija, reportada el 22 de junio de 2020. El cuerpo de Francisca fue localizado cuatro años después en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Patrón Pat denunció:
“El MP, desde el momento que recibió la denuncia, nunca activó el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas, nunca nos tomó el perfil genético, lo vino a hacer un año después y no solamente [lo] tomó, nunca las mandó a procesar, las mandó a procesar hasta el 25 de diciembre del 2024. Entonces, tomó las muestras y las guardó. Esas son las principales negligencias porque se cometieron un montón en el proceso de la carpeta de investigación.”
Francisca Mariner Flores Patrón, de 17 años y originaria de Quintana Roo, desapareció el 22 de junio de 2020 en su domicilio en Cancún, donde vivía con su expareja Ángel Conrado Salas Blanco y su hija de un año. El cuerpo de la joven fue hallado apenas un mes después, el 21 de julio de 2020, en un área verde de la Supermanzana 105, entre las avenidas Francisco I. Madero y Kabah, presentando signos de traumatismo craneoencefálico por disparo de arma de fuego, calcinación y abandono en un predio baldío. A pesar de ello, permaneció como no identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Benito Juárez durante más de cuatro años, hasta que pruebas de ADN confrontadas en noviembre de 2024 con una muestra de su hija menor confirmaron su identidad el 21 de diciembre del mismo año. El responsable, Ángel Conrado, fue sentenciado en septiembre de 2024 a 50 años de prisión por desaparición de personas cometida por particulares, sentencia ratificada en agosto de 2025 por la Novena Sala del Tribunal de Justicia de Quintana Roo.
Quintana Roo registra un incremento drástico en casos de desapariciones, triplicándose en los últimos cuatro años según el Informe Estatal sobre Desapariciones 2025 de la Red Lupa y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. De enero a mayo de 2025, se reportaron 155 nuevos casos activos, de los cuales 32 involucraron a niñas menores de 18 años, con un alza del 31% en desapariciones de niñas y mujeres entre mayo de 2024 y mayo de 2025, posicionando al estado en el séptimo lugar nacional. Benito Juárez (Cancún) concentra 680 casos acumulados, seguido de Othón P. Blanco con 288 y Solidaridad (Playa del Carmen) con 246. Factores como el tránsito migratorio, la trata de personas, el tráfico de drogas y la presencia de crimen organizado contribuyen a esta crisis, mientras colectivos como Madres Buscadoras de Quintana Roo, liderado por María Dolores Patrón Pat, han impulsado búsquedas independientes y presiones institucionales ante las omisiones recurrentes de autoridades forenses.
La audiencia, programada para el 22 de octubre, del caso Francisca Mariner Flores Patrón, busca vincular a proceso a los tres exfuncionarios. Hasta ahora, solo una persona ha sido vinculada, y se investigan a un total de siete exfuncionarios por su actuación en el caso.


