Expedientes X: Ana Paty sería la próxima gobernadora de Quintana Roo
Según el ejercicio publicado el 20 de Junio por Massive Caller, la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, es la favorita entre los morenistas con un 23.6% de preferencia electoral.
Por: Esmaragdo Camaz
Según Massive Caller, la contienda electoral para la gubernatura del 2027 sería entre mujeres: Lidia Rojas Fabro (MC), Leslie Hendricks Rubio (PRI), Mayuli Martínez Simón y Ana Paty Peralta de la Peña (Morena). La alcaldesa de Cancún sería la próxima gobernadora, pues de acuerdo al más reciente sondeo de la encuestadora, Morena ganaría la elección con un 43.5 por ciento.
Centrémonos en las aspirantes a Morena, pues se supone que de ahí saldrá la próxima gobernadora.
Según este ejercicio publicado el 20 de Junio, la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, es la favorita entre los morenistas con un 23.6% de preferencia electoral. El senador Gino Segura aparece en segundo lugar con 16.8%, la diputada federal Marybel Villegas en tercer sitio con 9.9%, y en el sótano, el titular de Aduanas de México, Rafa Marín, con apenas 6.8%.
Massive Caller no proyectó encuestas de preferencia electoral entre personajes del PVEM ni del PT. Estos partidos aparecen con una raquítica preferencia electoral del 2.4% y 2.2% respectivamente en el sondeo entre los seis partidos en disputa, de los cuales Morena gana con un 43.5%, seguido del PAN con 19.6%, PRI con 9.2% y MC con 7.6%.
La encuesta de Massive Caller sugiere que la delantera de Morena es tan amplia, que el partido guinda podría ganar la gubernatura aún sin importar quien fuera su candidata o candidato.
En otro cartón de Massive Caller, se presenta que los encuestados están a favor de una alianza PRI-PAN, con la aclaración obvia de que esta pregunta la hicieron entre aquellos que se pronunciaron a favor de alguno de los dos partidos. Si PRI y PAN se coaligaran en el 2027, quizá alcanzarían un 26.1 por ciento de la preferencia electoral, aunque todavía muy lejos del 43.5 de Morena, de acuerdo a la proyección de la encuesta.
Otro punto interesante es que Rafa Marín aparece en el sótano de la encuesta, lo cual no es raro. Se trata de un personaje desconocido para las masas. Es curioso que entre un sector de la clase política se acepte a este personaje el más perfilado para la gubernatura pese a su nula popularidad, claro que su amistad personal con AMLO es lo que esperanza a los “auténticos” morenos quintanarroenses a que un día el amigo de Andrés Manuel los va a gobernar.
Por lo que se ve en este ejercicio, parece ocioso prestar atención a personajes que están fuera de esta encuesta. Los citados aquí por Massive Caller parecen coincidir con lo que está en el ánimo —no sólo del público—, sino de la clase política y sobre todo, del dedo elector.