Expedientes X: "La Presidenta del Estado"
Las universitarias estaban ahí porque presentaron productos hechos a base de sargazo: lápices y colores.
Por: Esmaragdo Camaz
Cancún.— Me quedé pensando en la educación cívica de los jóvenes. Una chica —estudiante de la UT de Cancún— le dijo a Ana Paty Peralta: “nunca pensamos conocer a la Gobernadora del Estado”. Al darse cuenta de su error, la universitaria corrigió: “La presidenta del Estado”. Y tras cometer otra vez el error, la joven se disculpó: “Una disculpa, son los nervios”.
Esto ocurrió el sábado en Playa Delfines, durante la ceremonia protocolaria de la mega-limpieza masiva de sargazo en ese lugar, y en los 12 kilómetros de costa que fueron limpiados en 7 playas de Cancún.
Las universitarias estaban ahí porque presentaron productos hechos a base de sargazo: lápices y colores. Sin duda una valiosa e ingeniosa aportación de cómo aprovechar esta alga, que se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector del turismo.
Fue muy grato ver a este grupo de estudiantes con tanto ánimo y con tan importante aportación, algo de lo que nos debemos sentir orgullosos como cancunenses de contar con tan valioso material humano en proceso de formación profesional. Ya nada más habría que trabajar con ellos (as) en materia cívica. También en política.
Quizá sea porque la UT es —como su nombre lo dice—, una casa de enseñanza de tecnología, mas no de ciencias sociales, que sus estudiantes son poco doctos para los menesteres del civismo y la política. Sin embargo en casos como los del sábado, vendría bien para los alumnos y para la propia institución, darles a sus estudiantes al menos una introducción básica de civismo.
Cierto que las clases de civismo se imparten en las escuelas desde temprana edad. Quiero pensar que al pasar de los años y al llegar a la universidad, algunos jóvenes las olvidan. Por eso no estaría mal un refuerzo en la universidad cuando ya están cerca de llegar al mercado laboral. Al mercado adulto. Al mercado real, no al escolar.
Ana Paty Peralta no es la “Gobernadora de Quintana Roo”. Y la “Presidenta del Estado” es un cargo que no existe.