Expedientes X: Por exagerado, Chucho Pool quedó como mentiroso
Parece que Chucho quiere ganar reflectores.
Por: Esmaragdo Camaz
Chucho Pool, el regidor de Movimiento Ciudadano, quiso hacerse el valiente y soltar una bomba: según él, en Cancún hay cinco o seis homicidios diarios. Con esas cuentas calenturientas, estaría hablando de entre 1,825 y 2,190 asesinatos al año. Pero cuando pones los números sobre la mesa, el cuento de Chucho se cae como castillo de naipes.
Según los datos oficiales, de enero a julio de este año hubo 113 homicidios en Cancún. Eso da unos 16.14 homicidios por mes, o sea, 0.54 al día. Si lo proyectas a todo el año, hablamos de unos 194 homicidios. Compara eso con los 1,825 a 2,190 homicidios que Chucho Pool se saca de la manga: ¡los números del regidor inflan la realidad hasta 9 o 11 veces más!
No es que Cancún sea el paraíso de la seguridad, no nos hagamos tontos. La misma Ana Paty reconoce que delitos como la extorsión y el robo a negocios han subido, y ahora la gente ahora denuncia más. Y en homicidios, los datos son claros: una reducción del 45.75% de enero a julio de 2025 comparado con 2024 (186 casos), 2023 (229) y 2022 (212). Eso no es para echar las campanas al vuelo, pero sí muestra que las cosas no son del tamaño como Chucho quiere pintarlas.
Definitivamente los homicidios, incluidos los de alto impacto como el más reciente ya conocido por todos, es un golpe más a la imagen de Cancún, pero no vamos a soltar números descabellados que tampoco abonan a la situación de por sí ya es bastante delicada. Aún una sola muerte es dolorosa sin importar de quien se trate y no debería suceder.
Pero con este tipo de exageraciones, parece que Chucho Pool quiere ganar reflectores. Pero con estas mentiras, lo único que logra es quedar como alguien que no hace la tarea. Hay que meterse a las estadísticas y a revisar los números.
Chucho Pool anda en campaña desde hace rato con la esperanza de cachar algo. Si no es por MC, pues por el partido que sea, al cabo para él brincar de un partido a otro es como un deporte. Aquí su récord como chapulín:
Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1989 a 2017, ocupando cargos como regidor del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) en los períodos 1999-2002 y 2011-2013, y diputado local en el Congreso de Quintana Roo de 2013 a 2016.
Fue diputado federal por el distrito 4 de Quintana Roo de 2018 a 2021, inicialmente con el Partido del Trabajo (PT) en alianza con Morena, pero renunció a la bancada de Morena en 2020 debido a conflictos internos y se unió al PRD.
En 2021, fue candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por una alianza entre PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, aunque no ganó.
En 2022, se sumó a Movimiento Ciudadano, apoyando la candidatura a gobernador de José Luis Pech Várguez.
Actualmente, es regidor en el municipio de Benito Juárez y ha destacado el crecimiento de Movimiento Ciudadano en Cancún, posicionándolo como una fuerza política emergente rumbo a 2027.
Si Chucho Pool hablar de la inseguridad que hay en Cancún sería bueno que lo haga con verdad, porque con estas cuentas tan descabelladas, lo único que consigue es que no lo tomen en serio. Y Cancún merece debates serios, no exageraciones de telenovela.


