Expedientes X: Un año después, Ana Paty Peralta no cumple su promesa de cableado subterráneo en el parque de Las Palapas
Estas imágenes del parque de las Palapas captadas el domingo muestran cables aéreos persistiendo en el parque, contradiciendo las declaraciones de la alcaldesa.
Por: Esmaragdo Camaz
Cancún.— Ahí sigue el manojo de cables a la vista de todos en el Parque de Las Palapas, a un año desde la re-inauguración de ese espacio público por el que Ana Paty Peralta pagó un sobre costo de 18 millones de pesos con el argumento de que ese dinero era para meter cableado subterráneo en el parque, cosa que hasta ahora la alcaldesa no ha hecho. Con este “sobre costo” del cableado bajo tierra, la obra tuvo un costo total de 44 millones de pesos. Curiosamente, los recursos económicos para esta remodelación empezaron a fluir en la víspera de la campaña electoral del 2024, que resultó en la reelección de la presidenta municipal.
El caso es que la promesa de Ana Paty Peralta de soterrar el cableado eléctrico en el Parque de Las Palapas sigue incumplida. La alcaldesa presentó el proyecto en octubre de 2023 con un costo inicial de 26.5 millones de pesos, incrementado a 44 millones el 20 de febrero de 2024, justificando los 18 millones adicionales con la inclusión de cableado subterráneo para mejorar seguridad y estética, de lo cual di cuenta en un reportaje de ese año.
Sin embargo, estas imágenes del parque de las Palapas captadas el domingo muestran cables aéreos persistiendo en el parque, contradiciendo las declaraciones de la alcaldesa.
A pesar de que la obra, iniciada el 6 de noviembre de 2023, debía concluir en diciembre de ese año, los retrasos llevaron a su reapertura en mayo de 2024. En aquel momento, los comerciantes, afectados por cinco meses sin ingresos, hicieron los reclamos correspondientes, mientras la ciudadanía no supo bien a bien en qué o cómo se gastaron los 44 millones de pesos, especialmente tras la opacidad en los contratos, ausentes en la Plataforma de Transparencia.
En la víspera de la inauguración de la remodelación, la presidenta municipal reconoció que aún faltaba soterrar el cableado eléctrico, pero le echó la bolita a la CFE y aseguró que más adelante el cableado sería subterráneo.
Los cancunenses siguen esperando.