"Factor Trump" impactó a la Riviera Maya; sargazo y seguridad también bajaron la ocupación, señala dirigente empresarial
El líder empresarial señaló que el principal mercado emisor, Estados Unidos, ha reducido sus viajes al exterior
Cancún.— En un balance marcado por múltiples desafíos, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), Lenin Amaro Batancourt, calificó el 2025 como “un año con muchos retos, complicado también”, destacando una baja en los niveles de ocupación hotelera en la Riviera Maya resultado del impacto de lo que llamó “el factor Trump”, el sargazo y “las preocupaciones por la seguridad”.
“Ha habido una baja en el nivel de ocupación. Bueno, entramos a la temporada baja, incluyendo hoy por hoy. Tengo la confianza que para el mes de diciembre ya habemos recuperado eh esos porcentajes de ocupación. Esperamos llegar cuando menos al 90%”, afirmó Amaro en entrevista.
El líder empresarial señaló que el principal mercado emisor, Estados Unidos, ha reducido sus viajes al exterior debido al “factor Donald Trump”.
“Hoy por hoy, obviamente, estamos a la expectativa por el tema del factor Donald Trump, toda en nuestro principal mercado es el estadounidense, no está viajando como antes internamente, menos al exterior mismo del país y normalmente a países cercanos como es el nuestro, que es México y sobre todo el Caribe mexicano.”
A esto se suman el impacto del sargazo y preocupaciones por seguridad. “El tema multifactorial este año nos ha pegado fuerte. Estamos trabajando constantemente informando al exterior sobre todos los temas, como decía hace un momento en el tema, sin ocultar nada el tema de la seguridad”, agregó.
Amaro urgió la implementación de un protocolo anual contra el sargazo, similar al de huracanes:
“Necesitamos ya que se implemente un protocolo como los huracanes. El primero de marzo empieza, en febrero debemos estar listos. El protocolo termina también en en noviembre, igual que el tema de los huracanes, pues también debe estar todo preparado exclusivamente para el tema del sargazo y no nos pase como este año que una zona colapsó un cierto tiempo, afectó, hubo pérdidas económicas”.
Criticó la falta de planeación tras una década de arribos masivos:
“¿Qué pasará que después de una década de sargazo aún no tenemos programas de prevención como usted dice?
“Sí, yo creo que es importante constantemente trienio tras trienio hemos estado manifestando que es importante hacerlo ese vínculo, ese manejo del sargazo, el número las plantillas que tienen los gobiernos municipales previas de febrero”.
Destacó avances recientes en Playa del Carmen con la Marina y Zofemat, incluyendo oferta de hospedaje y alimentos para elementos navales ante arribos masivos. Sin embargo, insistió en la necesidad de incentivos fiscales para empresas que invierten en maquinaria para procesar sargazo en biogás, biofertilizantes o materiales de construcción.
“Algo muy importante que no se está haciendo también, debe haber un incentivo inicial para todos los micro pequeños o los empresarios que trabajen en el manejo del sargazo debido a que solo son 6 meses de del arribo de sargazo. Las empresas normalmente necesitan todo el año porque se invierten 10 millones, 5, o hasta millón de dólar en en maquinaria (...) pues 6 meses no lo pueden dejar parado, ¿no? Entonces si hay una una aventura de inversión debe haber inicialmente un incentivo fiscal y posteriormente ente ya gravemos el manejo cuando ya sea un producto más exitoso, ¿no?”, enfatizó.
Amaro cerró con un llamado a la vinculación intersectorial: “Nosotros en el sector empresarial lo estamos haciendo, estamos difundiendo, buscando que todo en esa vinculación y participación se den los resultados y mejore y que tengamos un mejor 2026, porque este 2025 ha sido muy complicado y de muchos retos, como decía”.


