Fiscalía de Quintana Roo detiene a dos de sus agentes de investigación por extorsión en agravio de una ciudadana
En los días siguientes, los imputados intensificaron la presión. A través de mensajes de WhatsApp, enviaron amenazas constantes a la agraviada.
Cancún.- En un golpe contundente contra la corrupción al interior de sus propias filas, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumplimentó órdenes de aprehensión contra dos de sus policías de investigación, Armando René “N” y Mario Carlos “N”, por su presunta participación en el delito de extorsión en perjuicio de una mujer en este municipio.
El 21 de junio de este año, los ahora detenidos, quienes estaban adscritos a la zona hotelera, se presentaron en el domicilio de la víctima, ubicado en la Supermanzana 251. Allí, bajo la amenaza de detenerla por supuestas carpetas de investigación en su contra, los agentes le exigieron 250 mil pesos a cambio de no proceder en su contra y eliminar cualquier expediente relacionado con la denuncia. La víctima, atemorizada, solicitó un plazo para reunir la suma demandada.
En los días siguientes, los imputados intensificaron la presión. A través de mensajes de WhatsApp, enviaron amenazas constantes a la agraviada. Armando René “N” llevó la intimidación un paso más allá al presentarse en el lugar de trabajo de la hija de la víctima, donde la amenazó con hacer que la despidieran si su madre no entregaba el dinero.
Tras la denuncia presentada por la afectada, la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión actuó con celeridad. Un Juez de Control otorgó las órdenes de aprehensión contra los dos policías, las cuales fueron ejecutadas por elementos de la Policía de Investigación de la propia Fiscalía. Los agentes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para enfrentar el proceso correspondiente.
El Fiscal General, Raciel López Salazar, subrayó que este caso refleja el compromiso inquebrantable de la institución con la justicia y la transparencia. “No habrá espacio para la impunidad, sin importar quién esté involucrado. La Fiscalía actúa con base en la ley, sin ceder a presiones ni intereses particulares, y con absoluto respeto a los derechos humanos”, afirmó.
López Salazar fue enfático al señalar que la detención de dos de sus propios elementos envía un mensaje claro: “La corrupción no tiene cabida en Quintana Roo. Quienes traicionen la confianza de la ciudadanía enfrentarán todo el peso de la ley. Esa etapa de impunidad ha quedado atrás”.




