Foto Expediente 2


"Multicolor" / Bacalar
Columpios y otros accesorios de recreación están en la orilla de la "Laguna de los Siete Colores", en Bacalar; es uno de los atractivos del sur de Quintana Roo, conocido por sus múltiples colores, este manto de agua es también un lugar para la práctica de deportes y otras actividades acuáticas, además cuenta con hoteles y restaurantes.

"Reapareciendo" / Cancún
Una pareja camina a la orilla del mar en Playa Delfines, en Cancún; poco a poco los turistas van reapareciendo en las costas de Quintana Roo, luego de la onda fría que se dejó sentir en las últimas 48 horas, misma que alejó a los paseantes de las playas.

“Graffiti” / Cancún 
Un poste de luz tiene pintas de graffiti en una calle de Cancún, muchos espacios públicos tienen este tipo de dibujos y señales, consideradas por unos como expresión artístico-cultural y como vandalismo por otros, lo cierto es que estas manifestaciones no han podido ser erradicas, pese al interés de algunos sectores.

“Descanso” / Cancún
Aves silvestres toman un descanso a la orilla de un ojo de agua en un campo de golf, en la Zona Hotelera de Cancún, antes de emprender una vez más el vuelo, una imagen que a veces escapa a simple vista, pero que todavía forma parte del paisaje urbano de este polo turístico.

“Remodelación” / Cancún 
Una pareja camina sobre la avenida Tulum, en Cancún, atrás de ellos la maquinaria que realiza los trabajos de remodelación del centro de la ciudad, que contará con espacios más amplios y remodelados para el tráfico vehicular, los peatones y la flora.

"Tejiendo" / Cancún 
Una micro-araña está tejiendo su telar entre las plantas de un jardín, en Cancún; un mundo microscópico que escapa a nuestra vista, pero que también existe y cohabita entre nosotros, pese a su pequeñez.

“Paseantes” / Cancún 
Turistas pasean por el centro de Cancún, en el parque de las Palapas, una zona que sigue teniendo atractivo para miles de visitantes que llegan a este polo turístico cada año.

“Frío” / Cancún
Dos mujeres vestidas con chamarras van a subir al urbano en Cancún; cancunenses rescatan del closet la ropa anti-frío aprovechando estos primeros días del nuevo 2014, la temperatura –de 20 grados-, es suficiente para cubrirse, considerando que este polo turístico regularmente se mantiene durante el año entre 28 y 32 grados.

“Atardeciendo” / Cancún

Espectaculares nubes sobresalen en el firmamento durante las tardes del invierno cancunense, una época del año que –pese a eventuales lluvias y días frescos-, sigue siendo una temporada favorable para miles de turistas que vienen a Cancún huyendo de las heladas de América del Norte y de Europa.  

“Paz” / Cancún 
Una paloma blanca se postra sobre una sombrilla, en el área de comida del Parque Las Palapas, en Cancún. Una paloma blanca es también el logotipo de Expediente Quintana Roo, y en este inicio del 2014 es una excelente ocasión para compartir con nuestros miles de lectores esta imagen, deseándoles a todos los quintanarroenses que el éxito los arrolle y los despedace con chispas de felicidad.

“Invierno Playero” / Cancún 
Miles de turistas nacionales e internacionales abarrotan las playas de Cancún durante la temporada de Invierno 2013-2014, una de las mejores en años recientes; el clima -templado a fresco-, favorece la llegada de visitantes para disfrutar de las espectaculares playas del Caribe Mexicano.

“Nacimiento” / Cancún
Una representación del nacimiento de Jesucristo es uno de los elementos navideños que adornan la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez-Cancún; es también un atractivo para miles de cancunenses que deambulan por las calles en la víspera de la Navidad.

“La Hamaca” / Cancún 
Integrantes del ballet “Son del Caribe Mexicano”, de las profesoras Mariela y Fany Cárdenas, están bailando “La Hamaca”, en el parque Las Palapas, una de las piezas musicales que conforman el proyecto de identidad músico-dancístico de Cancún, y que las maestras –oriundas de este polo turístico-, vienen promoviendo desde hace más de una década.

“Policía Navideña” / Cancún 
Policías de Cancún toman la foto del recuerdo a jóvenes que posan en el gigantesco árbol de Navidad, instalado en la explanada del Palacio del Ayuntamiento de Benito Juárez; en un acto espontáneo, estos chicos dieron a los uniformados que resguardan la sede municipal, sus teléfonos celulares para que con ellos les tomaran las fotografías, resultando una imagen con espíritu navideño.

“Luces” / Cancún
Cientos de automóviles entran y salen de Cancún a través del paso a desnivel en el entronque de las avenidas Tulum con Luis Donaldo Colosio y la intersección con Bonampak; por las noches el tráfico es intenso, ya que miles regresan a casa y otros se dirigen a sus trabajos en la agitada vida nocturna de este polo turístico.

“Malabares” / Cancún
Dos artistas practican malabares con las clavas en el escenario al aire libre del parque “Las Palapas”, en Cancún; es un espacio de expresión artística muy concurrido por exponentes de diversas disciplinas y géneros, tanto locales como extranjeros.

“Trici-taxis” / JMM-Zona Maya
Una mujer viaja a bordo de un trici-taxi en José María Morelos, en la zona Maya de Quintana Roo; este es uno de los grandes contrastes, pues el desarrollo urbanístico y económico no ha sido parejo en todo el estado, haciéndose más grande las distancias entre las áreas turísticas y las todavía semi-rurales.

“Endulzante” / FCP-Zona Maya 
La planta de Stevia en la comunidad Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto; es la revolución de la industria de la azúcar, tanto que esta hoja ya está siendo reproducida en varios viveros de Quintana Roo, aunque este endulzante fue traído de Sudamérica, de dónde es originario.

“Alimentándose” / Cozumel 
Fragatas sobrevuelan la bahía de Cozumel en busca de alimento…para los turistas, que siempre están ávidos de novedades, este espectáculo, que se desarrolla apenas a unos metros de distancia de la calle, también representa un atractivo.

“Resbaloso” / Cancún
Un diminuto caracol escala lentamente por el tronco de un Bonsai en Cancún, la escena parece extraña, quizá porque escapa a simple vista, pero en la fotografía Macro todo puede crecer ante nuestros ojos.

“Algodonero” / Cancún 
Un hombre está vendiendo algodones de azúcar en el Parque Las Palapas, de Cancún; algunas tradiciones se mantienen, y pese a que este polo turístico apenas tiene 43 años de edad (2013), hay algunas costumbres que se van arraigando como propias, resultado del crisol multicultural que prevalece aquí.

Destino Turístico / Playa del Carmen
El Portal Maya, la Iglesia y Esculturas de Arena, sobresalen en el paisaje de Playa del Carmen, imágenes a la vista de los turistas que arriban cada año procedentes de todas partes del mundo.

La Policía Municipal / Felipe Carrillo Puerto 
Policías municipales de la Zona Maya están podando la jardinería de las calles de Felipe Carrillo Puerto, otros trabajadores del Ayuntamiento también realizan labores de chapeo y limpieza en diversas vialidades de la cabecera municipal.

Marinos / Isla Mujeres
Dos efectivos de la Armada de México intercambian saludos con un turista durante un recorrido de vigilancia en las playas de Isla Mujeres; las costas de Quintana Roo están resguardadas por miembros del Ejército Mexicano, quienes realizan también acciones de combate al narcotráfico y otros delitos.

Luna Llena / Cancún
La luna llena se asoma entre las nubes en una escena urbana la noche del 17 de Noviembre en el Kilómetro 0 en Cancún, esta es la última ocasión -este 2013- en que veremos en esta fase a este satélite natural.

“Nocturno” / Cancún 
Una vista nocturna del complejo comercial Malecón Cancún, ubicado sobre la avenida Bonampak; es uno de los principales conglomerados de establecimientos que dan servicio a cancunenses y miles de turistas que lo visitan como de los tours que parten de la Zona Hotelera.

“El Faro” / Chetumal
El Faro de la APIQROO en Chetumal, otro de los íconos de la ciudad capital que se encuentra en la Bahía, así como otros con los que comparte espacios en ese mismo lugar, que enmarcan los símbolos urbanísticos de este punto fronterizo.

“Chicles” / Cancún 
Un hombre está vendiendo chicles en el parque de Las Palapas, en Cancún; es uno de los personajes urbanos de la ciudad, quien se diga cancunense lo habría visto alguna vez ofertando sus productos por las calles del centro, siempre portando un antiguo casco petrolero con la leyenda “Poza Rica” –se supone-, su lugar de procedencia, aunque no se sabe mucho más de él.

“Arreglos” / Cancún
Un hombre está trabajando con una pala mientras escucha algo en su móvil, en una de las obras de repavimentación y ampliación de la avenida José López Portillo, en Cancún; estos arreglos que se llevan a cabo en esta importante vía están causando estragos al tráfico vehicular y al comercio establecido en esta rúa, sin embargo, los resultados serán de beneficio, así que habrá que tener paciencia.

Fútbol / Cancún 
Un padre de familia ve desde la grada el entrenamiento del fútbol infantil, en el complejo deportivo Kuchil-Baxal, en Cancún, a donde asisten cientos de niños y niñas a practicar este y otros deportes.

Cultura / Chetumal
Una escultura que muestra el encuentro de dos mundos se encuentra en la parte exterior del complejo del Museo de la Cultura Maya, en Chetumal; se trata de una pieza que representa el choque de Ibéricos y Mayas, cuando los primeros llegaron a las costas de lo que hoy conocemos como Quintana Roo.

“Atento” / Cancún
Un elemento de Protección Civil está atento en Playa Delfines, en Cancún; durante todo el año hombres y mujeres de este cuerpo de auxilio están al pendiente de los miles de turistas que arriban a las costas de la ciudad, siempre para reaccionar ante alguna eventualidad.

"Espátula Rosada" / Cozumel
Una “Espátula Rosada” deambula al aire libre en su hábitat natural en una laguna dentro de la reserva ecológica “Punta Sur”, en Cozumel; esta ave, muy conocida en países de Sudamérica, como Colombia, se puede ver disecada en el “Museo de Cozumel”, tal como se aprecia en el recuadro, pero en esta ocasión la lente de EQR logró captar a este ejemplar vivo, nótese la característica peculiar de su pico.

“Fe” / Cancún 
Un púlpito en el que sobresale la figura de la Virgen de Guadalupe, es la base de una Iglesia que se construye en el “Malecón Cancún”, la zona de reciente creación que se convertirá en una área comercial-habitacional en el futuro mediato.

Tráfico / Cancún
Cientos de automovilistas avanzan a vuelta de rueda en la Zona Hotelera de Cancún, mientras autoridades realizan obras de repavimentación en esa vía; el bulevar Kukulán es la rúa que lleva al área de playas, el principal atractivo de la ciudad, aunque ésta se ve seriamente trastornada cuando hay que hacer reparaciones, cosa que regularmente se hace por las madrugadas, salvo en el caso de la rehabilitación de la carpeta asfáltica, actividad que debe ser realizada forzosamente durante el día, cuando el sol es intenso, una hora que es a su vez de tráfico alto en ese lugar.

“Fresas” / Cancún
Un mesero está flameando un delicioso postre de Fresas con Crema, en el restaurante La Habichuela, justo en el centro de Cancún. La ciudad se distingue –entre otras cosas-, por una amplia gastronomía de altura disponible en diversos puntos de este polo turístico, así como por sus servicios de alta calidad dirigidos a los visitantes y locales.
“Alimento” / Cancún
Una mujer está alimentando a las palomas en el parque “Las Palapas”, en Cancún; dos aves más atrevidas o quizá más confiadas con los seres humanos, no esperan que el alimento caiga al piso y mejor lo toman directo de la mano que les da de comer.

“Adornos” / Playa del Carmen 
Figuras de papel recortado alusivas al Día de Muertos cuelgan de edificios en la Quintana Avenida, en Playa del Carmen; esta vía que es el principal encuentro de miles de turistas que convergen de todo el mundo, ya está lista para la celebración de esta fecha, que es atractiva y sorprendente para miles que llegados de otras latitudes no la conocen, pues difiere en muchos sentidos del clásico “Halloween”.

“Mascota” / Cancún
Una niña está jugando con su perro en el Kilómetro 0, en la entrada de la Zona Hotelera de Cancún; muchos cancunenses llevan a sus mascotas a este espacio que hace las funciones de un parque, mismo que es un punto sobresaliente de la ciudad y que sirve para muchas actividades recreativas.

“Pensativo” / Cancún 
Un pelícano parece estar pensando qué hacer mientras se toma un descanso en una playa de Cancún. Esta es quizá la especie más común en las costas del norte de Quintana Roo, donde estas aves de gran tamaño se han acostumbrado a compartir espacios con los seres humanos.

“Colegas” / Puerto Morelos
Dos vendedores ambulantes intercambian saludos en una playa de Puerto Morelos, la comunidad que destaca por su ascendente potencial turístico y que se ubica a tan sólo 18 kilómetros de Cancún.

“Celular” / Cancún
Una mujer está “checando” mensajes en su celular, en una playa de Cancún. Pese al disfrute del Sol, el Mar y la Arena, los turistas parecen no estar decididos a perder comunicación con sus contactos.

“Creciente” / Cancún 
La Luna en fase creciente la noche del 16 de Octubre 2013, vista desde las playas de Cancún, un adelanto de lo que será la siguiente “Luna Llena”, fechada para el 19 de ese mismo mes, será la antepenúltima vez que este satélite natural pueda ser visto completo en lo que resta del presente año.

“Surfer” / Cancún 
Un surfer ataca una ola en Playa Delfines, en Cancún. Las condiciones del clima en este polo turístico son excelentes al inicio del Otoño este 2013, el Sol no ha decepcionado a quienes llegan al paraíso para disfrutar de las espectaculares playas de arena blanca y mar azul turquesa del Caribe Mexicano.

“Antimotines” / Cancún 
Policías antimotines están en el Kilómetro 0 –la entrada a la Zona Hotelera de Cancún-, como medida preventiva para resguardar esta importante vía, que es el camino hacia la principal actividad económica de Quintana Roo y una de las principales del país.

“Azul” / Cancún 
Turistas se toman fotos en el “Mirador” de Playa Delfines, en Cancún. Nótese el espectacular color azul turquesa del Mar Caribe, que en este espacio público tiene su mejor “look”, este a su vez el mejor de los muchos atractivos de este lugar.

“Monociclo” / Cancún 
Un hombre maneja un monociclo en el Malecón Tajamar, en Cancún. Cientos de personas practican actividades recreativas en ese lugar, que ha sido rápidamente adoptado por los cancunenses como un espacio propio.
“Guadalupe” / Isla Mujeres 
Una devota está realizando diversas labores en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Isla Mujeres. Nótese la espectacular vista tras el púlpito, una ventana al Mar Caribe. La ubicación de este templo es una invitación a conocerlo.

“Aniversario” / Chetumal 
Una imagen del mural que muestra la historia de Quintana Roo, a propósito del XXXIX Aniversario de la conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano, que se celebra este 8 de Octubre 2013. Esta magna obra se encuentra en el interior del edificio del Congreso local.

“Disfraz” / Cancún
Un perro disfrazado de “carnavalero” está esperando su turno para pasar ante el jurado, durante un desfile de disfraces para mascotas realizado en el estacionamiento de SAM´S Club de la avenida Xcaret, en Cancún. El evento forma parte de un “Adoptatón”, una iniciativa para buscarle familia a cientos de perros abandonados en la vía pública o recuperados de hogares donde sufren maltrato.

“Curioseando” / Cancún
Un Halcón Huaco se postra sobre un arbotante en el Malecón Tajamar, en Cancún. Es una imagen inusual, pues estas aves vuelan a gran altura y no bajan a las zonas urbanas. Este ejemplar fue durante varios minutos la atracción de personas que paseaban por el lugar, ya que resulta muy raro ver este tipo de alado de gran envergadura a tan poca distancia.
“Piratas” / Cancún 
Un barco pirata pasa a unos metros de distancia de una familia que disfruta un día de playa, en Cancún. Uno más de los muchos atractivos turísticos que los prestadores de servicios ponen a la disposición de los visitantes, pues ésta es la principal economía de Quintana Roo.

“Otoño” / Cancún 
Una abeja está buscando néctar entre unas flores, en Cancún. Son los colores del Otoño, que este año se ha dejado sentir en este polo turístico con un intenso calor que parece a destiempo. No obstante, ya se anuncian lluvias, cuando todavía estamos en el último tramo de la temporada de huracanes. El clima sigue dándonos sorpresas.

“Bahía” / Chetumal
Una vista de la Bahía de Chetumal, en el sur de Quintana Roo. Al fondo el edificio del Congreso del estado rodeado de vegetación propia de la región y del mar de la costa capitalina.

“Ataque” / Cancún
Dos aves disputan un mismo espacio en una playa de Cancún. Muchas de las especies que habitan en la costa de la ciudad rondan a los bañistas, pues han aprendido que por ahí puede haber algo de comer, y al igual que los humanos, los animales pelean esos lugares.

"Haciendo Olas" / Cancún
Tres adolescentes sobre tablas de surf están esperando las olas para deslizarse sobre ellas, los jovencitos se ven como pequeños puntos en la inmensidad del Mar Caribe y su espectacular color turquesa, justo frente a Playa Gaviota Azul, en Cancún.
“Turisteando” / Playa del Carmen 
Turistas toman bebidas en un bar-restaurante de la Quintana Avenida, en Playa del Carmen. Es el estilo que caracteriza a este importante destino turístico, uno de los más visitados del país y del Caribe.
“Chatarra” / Cancún 
Camiones recolectores de basura yacen en un encierro de la avenida Chichen-Itza, en Cancún, mientras las calles de este Polo Turístico desbordan de desechos sólidos, ante la inoperancia del Ayuntamiento de Benito Juárez y su fraudulenta empresa SIRESOL.


“Gotas” / Cancún 
Gotas de lluvia caen sobre unas plantas en un Jardín, en Cancún; es otra llovizna matinal de las que se han registrado en este Polo Turístico en los últimos días, una condición climática no favorable para la industria del hospedaje y de los servicios, pero vital para la población vegetal, por suerte todavía muy abundante en nuestra ciudad.
“Algodones” / Isla Mujeres
Un cielo “algodonado” cargado de nubes una tarde en Isla Mujeres, visto desde el atracadero de las lanchas pesqueras, que también sirven para los paseos turísticos; una imagen clásica de esta pequeña ínsula con grandes atractivos que hacen las delicias de sus cientos de miles de visitantes que llegan aquí cada año.
“Tramando…” / Cancún 
El Araña y Gatúbela están tramando algo en la entrada del Coco Bongo, en la zona Hotelera de Cancún. El día feriado en Estado Unidos produjo en este Polo Vacacional una importante afluencia de turistas de aquel país, pese a que aquí ya estamos en temporada baja, por eso los disfraces y las promociones surgieron otra vez como atractivo para los visitantes.
“Chapoteando” / Chetumal 
Un joven chapotea sentado en su salvavidas, en la calle Erik Paolo Martínez de la Colonia Fidel Velázquez, en la ciudad de Chetumal. No se trata de una alberca en plena vía pública, o de un lago artificial, o de algo así por el estilo, es simplemente la inoperancia del drenaje que costó millones de pesos hace unos años y que no sirvió, pues cada vez que llueve, la “marea” sube y este aficionado al nado corre a ponerse su bañador.
“Fuego en el Cielo” / Cancún 
Las nubes se tornan rojas, anaranjadas y amarillas, como simulando fuego en el cielo, en un atardecer de Agosto en Cancún, capturado en una impresionante imagen tomada desde Plaza Outlet, en la zona centro de este Polo Turístico. Se dice que los atardeceres de Octubre son los mejores aquí, pero este no le pide nada.
“Libertad” / Cancún 
Una ave silvestre vuela libre en el área de Punta Nizuc, en la Zona Hotelera de Cancún; al fondo una cerca y la silueta de un hombre nos recuerda la disputa por los espacios que alguna vez fueron exclusivos de las especies animales supuestamente no racionales.
“Frituras / Zona Maya-FCP 
Carrilloportenses están comiendo frituras en el parque central de esta cabecera municipal. Por las noches es común ver en este espacio una variedad de antojitos que se expenden al gusto de cientos de consumidores.
“La Foto” / Cancún 
Una pareja se toma fotos aprovechando una espectacular vista de la Laguna Nichupté, en el Malecón Tajamar, también llamado Malecón Cancún, ubicado frente a Plaza Las Américas, en la avenida Bonampak.
“Caudillo” / Cancún

Una estatua de Emiliano Zapata es el atractivo de una tienda de productos y recuerdos en Plaza La Isla, de Cancún. El caudillo del Sur, junto con Pancho Villa en el Norte, son los próceres de la Revolución Mexicana y sirven hoy como íconos de mexicanidad.
“Ave” / Cancún

Una ave de gran tamaño sobrevuela el área de Plaza Las Américas y Malecón Tajamar, en Cancún. El animal fue fotografiado volando a una altura muy considerable. Por alguna razón, este tipo de pájaros suelen volar todas las tardes alrededor de esa área. ¿Alguien sabe qué especie es?
“Encuentro” / Cancún

Una mujer de la etnia indígena, acompañada por su pequeño hijo, está poniendo una pulsera de artesanía a un niño extranjero, mientras su madre reacciona con emoción al ver el casual encuentro entre ambos infantes, en tanto una pareja –también turistas extranjeros-, observan con beneplácito la escena, que se desarrolla en la entrada del Hotel Riu de la Zona Hotelera de Cancún. Mientras esta cadena hotelera permite a los indígenas vender sus productos de forma directa a los paseantes en las áreas urbanas del resort, el Ayuntamiento de Benito Juárez los sobaja, agrede y roba, como quedó demostrado en el video viral “Inspectores vs Indígena”. Los funcionarios de Comercio en Vía Pública de Benito Juárez no han sido castigados.
“Mesero” / Cancún

Un mesero está sirviendo bebidas en el restaurante “La Parrilla”, de la avenida Yaxchilán, en el centro de Cancún. El hombre se ha convertido en una más de las atracciones del lugar, ya que cuando aparece entre las mesas sirviendo de esta forma tan peculiar, los turistas sacan sus cámaras para tomarse fotos con él.
“Mochilas” / Playa del Carmen

Estudiantes esperan el transporte público en una calle de Playa del Carmen. Miles de alumnos regresan a clases tras el largo periodo vacacional de Verano y no habrán más vacaciones sino hasta el mes de Diciembre, excepto claro, los días festivos considerados en el calendario escolar.
"Bolero" / Chetumal
Un limpiador de zapatos está en la entrada del Mercado Principal de Chetumal. Ya no son muchos los boleros que quedan en la capital del estado, o en otros puntos de Quintana Roo, tampoco del país. Es un oficio que se ha perdido, pero que aún sigue siendo muy útil y necesario para muchas personas.
“Verde” / Playa del Carmen

Las paredes de un Hotel están tapizadas con vegetación, en la Quintana Avenida, en el centro de Playa del Carmen. El edificio llama la atención de los turistas que deambulan por esa zona.
“Abordando” / Isla Mujeres

Cientos están en el muelle de abordaje de la embarcación que los llevará de Isla Mujeres a Cancún, en una de las muchas corridas que las dos navieras concesionadas tienen implementadas todos los días, aún por la noche, pues todavía a esa hora, muchos turistas y locales cruzan el Mar Caribe.
“Silvestre” / Cancún

Una especie –aún silvestre-, quizá un pequeño zorro, ronda la zona arqueológica “El Meco”, en el área continental de Isla Mujeres. Como este animal, muchos otros tratan de sobrevivir en medio de la mancha urbana que se extiende arrasando con la vida natural.  
¡Caracoles! / Cancún

Un auto compacto forrado de caracoles es parte de la decoración en una tienda de ropa de Plaza La Isla, en Cancún. Es también un atractivo para cientos de turistas que deambulan por este centro comercial, ubicado a la orilla de la Laguna Nichupté, en la Zona Hotelera.
“Atardecer”/Cancún

Cancunenses pasean y realizan actividades recreativas en el Malecón Tajamar, también conocido como Malecón Cancún, en una imagen única que muestra en tres planos, la calle central de esta nueva área de la ciudad, la Laguna Nichupté y la Zona Hotelera, a la altura de la Iglesia, misma que se aprecia desde este punto.
“Hombre Volador”/Cancún

Un hombre está suspendido en el aire sobre la Laguna Nichupté, en Cancún, impulsado por dos chorros de agua que salen de una estructura que tiene colocada en la espalda, esta a su vez, conectada por una manguera a un artefacto que está en el agua. Es el “Water Jet Pack”, una especie de deporte extremo que se ha convertido en un gran atractivo para turistas y locales, que asisten a Plaza La Isla para vivir esta experiencia.
“Repavimentación” / Cancún

Una familia se prepara para cruzar la avenida López Portillo a la altura de la Kabah, en medio de los trabajos de repavimentación que se llevan a cabo en ese lugar y que ocasiona un importante asentamiento vehicular. Al medio día el calor es abrasador y esta madre de familia tiene que proteger a su bebé con un cobertor que lo cubre por completo.
“Operativo” / Playa del Carmen

Una unidad de Protección Civil circula por la costa de Playa del Carmen como parte de los operativos de la temporada vacacional de Verano, período en que miles de turistas visitan este polo vacacional, otras de las joyas del norte de Quintana Roo.
“Volando”/Tulum

Albatros y una gaviota sobrevuelan una playa de Tulum en busca de alimento, a unos metros del paso de vehículos en el camino hacia Boca Paila, compartiendo ambas especies –aves y humanos-, un mismo espacio. Cerca de ahí se encuentra la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, una zona en la que se hacen esfuerzos para conservar la vida natural.
“La Foto” / Isla Mujeres

Turistas a bordo de un carrito de golf toman “fotografías del recuerdo” en la avenida principal de Isla Mujeres, mientras un motociclista delante de ellas, va en camino a sus actividades diarias. Los destinos del norte de Quintana Roo se reportan llenos, prácticamente al 100 por ciento de su capacidad, en esta temporada de Verano.
¡Vacaciones! / Cancún

Una familia llega a Playa Delfines para disfrutar de sus vacaciones, en Cancún. Miles de turistas abarrotan los destinos del norte de Quintana Roo, en una temporada de Verano de gran bonanza, como no se veía desde el año 2005, cuando el huracán categoría 5, “Wilma” destruyó la infraestructura hotelera y dejó devastada la ciudad.
“Padelsurf” / Cancún

Turistas están practicando “Padelsurf” en playa “Las Perlas”, en Cancún. Es un deporte que está ganando adeptos rápidamente en este polo turístico, donde arriban cada año millones de turistas de todo el mundo.
“Barra” / Tulum

Turistas están en una barra de un restaurante-bar de la zona de Boca Paila, en Tulum, donde los establecimientos tienen un estilo rústico y se encuentran ubicados a la orilla del camino que lleva hasta la reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, lo que constituye uno más de los atractivos de este lugar.
“El Palacio” / Chetumal

Una perspectiva del Palacio de Gobierno, en Chetumal. Esta es la sede del poder público de Quintana Roo desde 1935, cuando el entonces gobernador del territorio, Rafael E. Melgar, inició esta edificación que se conoció como el “Palacio Federal”, ya que en ese momento el estado no era libre y soberano aún, pues era gobernado por la Federación. Este inmueble fue terminado entre los años 1944 y 1957, durante el período del entonces gobernador, Margarito Ramírez.
“Aterrizaje” / Cancún

Una paloma blanca aterriza en el Parque de las Palapas, en Cancún, en busca de comida. Cientos de aves arriban a ese lugar para aprovechar los alimentos que son consumidos por miles de cancunenses y turistas. Esquites, frituras y residuos varios, son un apetitoso atractivo para estos alados.
“Amanecer” / Isla Mujeres

Este acantilado, en la punta Sur de Isla Mujeres, es el primer punto tierra firme de México por donde sale el Sol. Se llama “Acantilado del Amanecer” y es el extremo sureste máximo de la República Mexicana. Ubicado en la latitud 21º12´05.2” Norte y longitud 86º42´39” Oeste.
“La Quinta”

Turistas recorren la Quinta Avenida, en Playa del Carmen. Es la rúa más característica de este Polo Turístico y también la primera por donde millones de vacacionistas han ido descubriendo esta ciudad en los últimos 20 años. Aquí es posible encontrar todo tipo de artículos, desde artesanías, hasta obras de arte, así como una gran cantidad de restaurantes, bares, clubs y otros centros de diversión.
“Antojitos” / Zona Maya-FCP

Panuchos, salbutes y empanadas están a la espera de los comensales que llegan a diario al Mercado de Felipe Carrillo Puerto. En la mesa también hay cebolla morada y opciones a escoger: carne, pollo o chorizo. La característica en este lugar es que todos los clientes se sientan en una misma mesa, pues no hay mesas individuales, y comen todo lo que quieran, ya que no hay meseros. Al final reportan lo que consumieron y hacen el pago correspondiente.
“Patrullando” / Cancún

Militares se desplazan por la Zona Hotelera de Cancún mientras realizan sus patrullajes en las áreas turísticas, en el marco de la temporada de Verano. Son nuestras fuerzas armadas, quienes participan en los operativos de seguridad en zonas urbanas para reforzar la seguridad pública.
“Manaties” – Chetumal

Una vista de la Fuente del Manatí, en Chetumal; al fondo a la izquierda el Centro de Convenciones, y a la derecha la Universidad de Quintana Roo. Este es uno de los íconos de la capital del estado.
“Auto-consumo” / Zona Maya-FCP

Una vivienda en una comunidad de Felipe Carrillo Puerto tiene hortalizas como rábanos y cilantro, entre otras, que sirven para el autoconsumo de la familia, y eventualmente para su venta. En la Zona Maya de Quintana Roo todavía es posible ver muchos espacios como este.

“Abordando” / Playa del Carmen

Pasajeros están en la fila de la Terminal Marítima de Playa del Carmen para abordar el barco que los llevará a Cozumel. La travesía es de unos 35 minutos y es uno de los cruces de mar más importantes de Quintana Roo, pues une a dos polos turísticos de primer nivel. 

“Parkour” / Cancún

Un joven vuela por los aires mientras practica Parkour, en el Parque de las Palapas, en Cancún. “Esta es una disciplina que consiste en desplazarse en cualquier entorno urbano usando habilidades del propio cuerpo, superando obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, bardas, muros, etc.”, es lo que dice Wikipedia, en otras palabras, es un deporte callejero extremo, en que escalar y saltar bardas es lo común.
Pescando / Tulum

Un hombre está pescando con una tarraya en una playa de Tulum. En Quintana Roo no existe la pesca de altura, en cambio se practica todavía la captura de peces de forma artesanal. El desarrollo de la industria turística a gran escala parece incompatible con otras actividades comerciales, al menos muchos lo piensan así.
La Pérgola / Bacalar

Una pérgola a la orilla de la “Laguna de los Siete Colores”, en Bacalar, al sur del Quintana Roo. El lugar es un remanso de paz y uno de los principales atractivos de este municipio, también llamado, “Pueblo Mágico”.
Pájaro / Cancún

Un ave parece tener una mirada amenazante, mientras busca alimento entre los platillos de los turistas que asisten a un parque acuático en Cancún. Una mirada a larga distancia a través del telefoto permite conocer de cerca el agresivo rostro del plumífero, aunque regularmente esto pasa desapercibido al ojo común, olvidando que estos animales –salvajes aún-, mantienen una disputa constante con los humanos por los espacios que les hemos invadido, aunque en otras ocasiones, esta disputa también se convierte en una ayuda mutua, sin que esto signifique que terminen las diferencias entre ambas especies.  
Mestizaje / Chetumal

Una postal del monumento “Cuna de Mestizaje”, que se ubica justo a la entrada de Chetumal. También conocido como una efigie en memoria de Gonzalo Guerrero, uno de los primeros españoles que se estableció en las comunidades indígenas del sureste mexicano.
Aeropista / Playa del Carmen

Avionetas se encuentran apenas a unos metros de distancia de una céntrica calle de Playa del Carmen. Es la aeropista de la ciudad, una terminal que prácticamente devorada por el vertiginoso crecimiento de este polo turístico y que hoy representa un serio peligro, pues como se ve, se ubica en una zona densamente poblada.
Creencias / Zona Maya-FCP

Una mujer de la etnia Maya se dispone a encender una veladora en el interior de su casa, en una comunidad rural de Felipe Carrillo Puerto. Nótese el altar que tiene sobre la mesa, un elemento de fe que no falta en los hogares de estos centros poblacionales. Pese a las precarias condiciones de la vivienda, forrada con cartón, el motivo religioso siempre está ahí.
Coloso / Isla Mujeres

Un coloso sobresale en lo alto del risco en Punta Sur, Isla Mujeres. Es una de las piezas del Parque Escultórico que comparte espacio con el Santuario de la Diosa Ixchel, localizado al extremo sur de la ínsula, un espectacular lugar que causa el asombro de miles de turistas cada año.
Ceremonial / Tulum

Palapas instaladas en la explanada del Palacio Municipal de Tulum, son un símil de las chozas que existen todavía hoy en los centros ceremoniales de las comunidades Mayas de Quintana Roo, donde los Dignatarios y sus familias pernoctan durante las festividades de la Santa Cruz.
“Recuerdos / Cancún”

Una pareja se toma la foto del recuerdo en una playa de Cancún. El Mar color turquesa y la arena blanca, son los principales activos de este polo turístico. La industria Hotelera y de los servicios al turista se ha desarrollado aquí a gran escala, pero es difícil decir si esto hubiera sido lo mismo sin la belleza de los recursos naturales que tenemos aquí.
“El Puente” / Playa del Carmen

Una imagen del vertiginoso tráfico en las calles de Playa del Carmen, al fondo la mega-estructura del puente que cruza la ciudad. Este paso a desnivel, que ha reducido por completo el tiempo de traslado entre el Norte y el Sur del estado, es también un ícono de esta población que hace apenas 10 años era un incipiente polo turístico.
Tradición / Zona Maya-FCP

Una postal del interior de la Iglesia de Felipe Carrillo Puerto. En la zona maya de Quintana Roo existen antiguos centros religiosos del catolicismo al estilo de muchos otros que hay en el interior del país, un detalle importante si se considera que en las ciudades del norte del estado, como Cancún y Playa del Carmen, con apenas unas décadas de existencia, las iglesias carecen de este “look”.
“Esquina” / Isla Mujeres

Una postal de la esquina de las avenidas Miguel Hidalgo y Madero, en Isla Mujeres. Calles peatonales, suvenirs, muchas motos y los isleños en sus actividades cotidianas, son imágenes comunes en la ínsula, nótese el estilo de la construcción del inmueble, característico también del lugar.
Mural / Chetumal
Una imagen del Mural que se encuentra en el interior del edificio del Congreso de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal. La magna obra, de 24 metros de largo por 8.5 metros de alto, es autoría del pintor chetumaleño Elio Carmichael. Esta pintura, titulada “Forma, Color e Historia”, plasma escenarios y pasajes de la historia del estado y es también, una de las piezas pictóricas más importantes en la entidad.
Juegos / Playa del Carmen
Turistas realizan diversos juegos en la playa durante sus vacaciones en Playa del Carmen. Los resorts y otros centros de atractivo turístico destinan importantes recursos al entretenimiento de los vacacionistas, pues ésta es una de las áreas clave en el negocio del asueto.
Retiro / Cancún
Turistas pensionados procedentes de los Estados Unidos toman un descanso en un muelle de una playa de Cancún. Es un importante segmento para este polo turístico, que recibe cada año a cientos de miles de este tipo de vacacionistas que disfrutan del Caribe Mexicano.
Caracoles / Isla Mujeres
Una mujer está vendiendo caracoles y artesanías a la entrada de la Hacienda Mundaca, en Isla Mujeres. Estos artículos son de gran atractivo para el turismo que visita la ínsula, es un tipo de suvenir que ayuda a la economía de los isleños y además, promueve las tradiciones.

Guerreros / Tulum
Un grupo de performance, ataviado como guerreros aztecas, son una atracción en la entrada a la zona arqueológica de Tulum. Los turistas ávidos de conocer tradiciones mexicanas, responden con interés a esta y otras muestras de nuestra cultura. 

Campañas / Cancún
Cientos de pendones cuelgan en postes de una céntrica calle de Cancún. En otras ciudades del estado el panorama es similar, ya que nos encontramos en el previo a las elecciones intermedias del 7 de Julio 2013. Los quintanarroenses van a elegir 10 presidentes municipales y 15 diputados locales. La ciudadanía espera que al término de este período los partidos políticos retiren de inmediato toda su propaganda.

Atardecer/ Cancún
Una pareja camina al atardecer, a la orilla de la playa, en Cancún. Las tardes ofrecen espectaculares panoramas en diversos puntos de la ciudad, entre los meses de Abril a Octubre, particularmente este último, bien conocido por sus increíbles atardeceres.

Mestizaje/Chetumal
Una perspectiva poco común del Monumento al Mestizaje, en la Bahía de Chetumal. La estructura, creada y abandonada durante el sexenio del gobernador Joaquín Hendricks Díaz, se ha convertido pese a todo y para bien o para mal, en un ícono de la ciudad. Esta obra inconclusa es también pregunta obligada entre aquellos que la ven por primera ocasión, pues no se entiende cómo es que esta mole permanezca todavía en ese lugar en estas condiciones.

La Combi / Playa del Carmen
Cientos suben y bajan del transporte público en una calle del centro de Playa del Carmen. Hace apenas una década esta era una incipiente ciudad, hoy es uno de los polos turísticos más importantes del país y una de las joyas de Quintana Roo. No obstante, el crecimiento ha sido desordenado y desproporcionado.

Malecón / Cancún
Una vista de la escultura que se encuentra en una de las entradas al Malecón Tajamar, en la avenida Bonampak, de Cancún. La estructura ya forma parte de la iconografía de la ciudad y ésta será una imagen histórica en el futuro mediato, pues si bien hoy parece una zona desolada para disfrutar de grandes espacios, pronto se transformará, pues este proyecto, que pertenece a FONATUR, ya casi está vendido y contempla desarrollos residenciales, comerciales y hoteleros, lo que cambiará en definitiva cómo luce hoy.

Ho ´ol Ka´ah / Zona Maya-FCP
Una pequeña choza permanece a la entrada de una comunidad Maya, en Felipe Carrillo Puerto. Esta pequeña estructura se llama Ho´ol Ka´ha. El término no tiene traducción al Español, pero esta es la forma como se le llama a estas pequeñas palapas que son instaladas por los sacerdotes mayas a la entrada de una población, para evitar la entrada de malos espíritus al lugar o alguna maldad al pueblo.

Atardecer / Isla Mujeres
Una turista juega con el agua cristalina del Mar Caribe, durante un atardecer en Isla Mujeres. Esta postal, capturada en Playa Norte, es una escena común durante la temporada alta en que miles de vacacionistas de todo el Mundo llegan a la ínsula para disfrutar de las bellezas de la naturaleza y de la tranquilidad del lugar.

Laguna / Cancún
Una vista de la Zona Hotelera de Cancún, desde la Laguna Nichupté. Este es el cuerpo de agua más importante de la ciudad y en él todavía prevalece la flora y la fauna tal cual. De echo los cocodrilos son la especie dominante en este lugar, tanto que algunas veces han atacado a la especie humana, sin embargo, estos reptiles ya estaban aquí mucho antes de la invasión de los cancunenses.

“Mexican Style”
Turistas están en un restaurante bar -una construcción de madera tipo rústica-, ubicada en la zona de playas de Tulum. Este tipo de lugares, con motivos mexicanos, es un estilo ya clásico de este Polo Turístico, donde los hoteles son pequeños y las edificaciones están diseñadas con un sentido más ecológico, siendo esto de la preferencia de un importante segmento de este mercado.

Influencias / Chetumal
Una perspectiva de las oficinas de la Asociación de Hoteles de Chetumal, ubicadas en el Bulevar Bahía. La casa tiene un estilo beliceño, clásico en muchas viviendas antiguas del centro de la Capital, una muestra viviente de la influencia de la vida en la Frontera Sur.

Embarcadero / Bacalar
Un pequeño muelle de madera es un espacio recreativo en un restaurante-hotel ubicado en la Laguna de Bacalar. Este cuerpo de agua es famoso por sus diversos colores. Este municipio, conocido también como Pueblo Mágico, es uno más de los atractivos de Quintana Roo.

Café / Tulum
Un hombre está tomando un café, mientras en otras mesas, extranjeros y nacionales departen durante un momento, en la cafetería “Don Cafeto”, en Tulum. Este y otros centros de reunión son muy comunes aquí, pues en la ciudad, con un carácter cosmopolita, se ha desarrollado un estilo bohemio que ya le da un sello característico a este que fue hace 5 mil años, uno de los centros poblacionales de los antiguos Mayas. 

Hortaliza / Zona Maya-FCP
Una mujer vestida a la usanza autóctona de la Península de Yucatán, está regando una hortaliza, en una comunidad Maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, en la que cosecha, rábanos, lechugas y otros productos. En estas zonas del estado muchas mujeres realizan esta labor para el autoconsumo y eventualmente, para vender entre la población del lugar o pequeños mercados.

Gimnasio / Cancún
Adultos están haciendo ejercicio en un Gimnasio al aire libre, en el “Kilómetro 0” del Bulevar Kukulkan, en el centro de Cancún. Es un espacio público que se ubica justo a la entrada de la Zona Hotelera, un camellón que funciona a la vez como un parque, en el que muchos cancunenses realizan actividades deportivas y recreativas.


Bicicletas / Playa del Carmen
Ciclistas van y vienen sobre la ciclopista de una calle del centro de Playa del Carmen. La ciudad cuenta, al menos en las principales rúas, con estos espacios para aquellos que prefieren moverse en dos ruedas, lo que a su vez ha despertado entre la ciudadanía, la preferencia por este tipo de transporte.

Asoleándose / Isla Mujeres
Una iguana posa en lo alto de un risco, mientras 40 metros abajo, las olas chocan violentamente contras las rocas, en Isla Mujeres. Es el santuario de estos reptiles que parecen los vigilantes de Punta Sur, donde se encuentran también los vestigios del centro ceremonial de la diosa de la fertilidad, Ixchel, en la mitología Maya.

Refrescante / Chetumal
Un hombre a bordo de un triciclo está vendiendo Tepache, en calles del centro de Chetumal. Es una bebida refrescante hecha a base de piña fermentada, un producto tradicional en el centro del país, pero que ha ganado consumidores también en otros lugares. 

Hora Rebelde / Zona Maya-FCP
Son las 10 horas en el reloj del parque central de Felipe Carrillo Puerto, en la Zona Maya de Quintana Roo, mientras que en el resto del estado, son las 11 de la mañana. Los habitantes de las comunidades Mayas no aceptan los cambios de horario y es por ello que en diversas épocas del año, la medición del tiempo no coincide en todo el territorio quintanarroense.

Voladores / Tulum
Cuatro hombres colgados de un pie con una soga amarrada a lo alto de un tubo, dan vueltas boca abajo, mientras otro de ellos arriba, están tocando con una flauta y un tambor, justo en la entrada de la Zona Arqueológica de Tulum, donde entretienen a los turistas. Originalmente, este ritual se practica en Papantla, Veracruz, de ahí el nombre de “Los voladores de Papantla”, aunque hace varias décadas esto ha sido adoptado aquí, aún cuando esta ceremonia no pertenece a la cultura Maya. 

El Crucero / Cancún
Trabajadores circulan una mañana temprano en “El Crucero”, la céntrica zona de Cancún donde miles de empleados arriban todos los días de las colonias de la periferia, para tomar otro transporte que los lleve a sus trabajos, algunos en el área de Playas y otros en diversos puntos de la Riviera Maya. 

Boda Playera / Isla Mujeres
Una pareja está casándose en una playa de Isla Mujeres. Las bodas en las playas de los Destinos de Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, entre otros, se han convertido no sólo en una moda, sino también en uno de los segmentos más importantes del Turismo, pues cada año se realizan miles de estos enlaces matrimoniales en las costas del Norte del estado.

Nixtamal / Zona Maya-FCP
Una mujer de la etnia Maya, acompañada de su hija, carga una cubeta con masa de nixtamal, luego de haber ido a la molienda, en una comunidad de Felipe Carrillo Puerto. Muchas mujeres de la Zona Maya de Quintana Roo hacen este tipo de trabajo para alimentar a sus familias, muchas veces ante los escasos recursos económicos a los que tienen acceso.

Pueblo Mágico / Bacalar
El emblemático muro que se divisa desde la carretera y que da la bienvenida al “Pueblo Mágico”, llamado así por sus atractivos turísticos. Es el novel décimo municipio de Quintana Roo, es Bacalar. Uno de sus principales atractivos es la laguna de colores, pero también un Fuerte y una bahía que rodea ese cuerpo de agua.

Compartido / Tulum
Un hombre invita un pescado a un pelícano, quien parece verlo extrañado y con desconfianza por tan singular detalle, en una playa de Tulum. Los animales de la costa de Quintana Roo, particularmente estas aves, están muy acostumbradas a compartir el espacio con los humanos, pero quizá todavía no preparadas para dar un paso más allá. 

¿Servicios Públicos? / Chetumal
La basura rebosa en un contenedor ubicado en pleno centro de Chetumal, atrás a unos pasos, el Palacio de Gobierno. Los servicios públicos en la capital del estado, como son la recolección de los desechos sólidos, que le corresponden al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, son pésimos. Y a unos meses de que termine la actual administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, sólo se vislumbra que esta deficiencia empeore.

Jubilados / Playa del Carmen
Un grupo de turistas jubilados desciende por las escaleras del parque de Playa del Carmen, en dirección a la escultura el “Portal Maya”, durante uno de los tours que son ofertados a los miles de paseantes que llegan cada año a esta ciudad. Hace apenas una década, esta era una pequeña población, pero ahora como resultado del boom turístico, compite con los Destinos más importantes del país.

Hamacas/Zona Maya – FCP
Una mujer está en casa con su hija en una comunidad de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto. Porta la vestimenta típica de la región peninsular y en el interior de su vivienda destacan las hamacas, también un elemento típico que no falta en los hogares de esta parte de Quintana Roo.

Ixchel / Isla Mujeres
Turistas recorren el santuario de la Diosa Ixchel, en la punta Sur de Isla Mujeres. Es la diosa del amor en la mitología Maya, mencionada en el Chilam Balam como Ix Chel, la “mujer arco iris”.  En este mismo espacio destacan diversas esculturas que hoy no ocultan su deterioro, como una muestra viva del efecto del mar y el salitre.

Esgrima / Cancún
Dos jovencitas combaten durante el torneo internacional de Esgrima en el gimnasio Kuchil Baxal de Cancún. Este Abril 2013 la ciudad se convirtió en la sede de este importante torneo al que asisten mil 600 deportistas de 16 países, así como competidores de toda la República Mexicana.

El Pescador / Chetumal
La escultura “El Pescador” permanece en la bahía de Chetumal como uno de los íconos de este espacio público que bordea la capital del estado. Creado en 1996, este monumento ya es un referente de la ciudad, junto con las muchas piezas escultóricas que existen en este lugar.

Transculturación/Zona Maya-Felipe Carrillo Puerto
Un joven está bailando break-dance en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto. Aún en la Zona Maya de Quintana Roo, la transculturación está cambiando gustos y costumbres, pues los jóvenes quintanarroenses adoptan diversas tendencias en una época en que las comunicaciones online pone el Mundo a la alcance de todos.  

Cuevas/Cancún
Un turista está tomando fotos a su hijo, quien se encuentra jugando en una cueva en una playa de Cancún. Esto parece ser una novedad, las cuevas son elaboradas por la gente en los altos declives que se forman como resultado del deslave de la arena que ha sido depositada ahí, procedente de otros lugares de las costas de Quintana Roo. 

Biblioteca/Playa del Carmen
Turistas en bicicleta pasan por la Biblioteca pública de Playa de Carmen. El arco de la fachada de este edificio es uno de los íconos arquitectónicos de este polo vacacional, también un lugar cultural que sobrevive en el centro de la ciudad pese a la vorágine turística que impera en este lugar. 

Tirolesa/Isla Mujeres
Turistas cruzan sobre el mar en Tirolesa en el parque Garrafón, en Isla Mujeres, mientras otros paseantes observan la imagen desde la carretera que conduce a la Punta Sur de esta ínsula. Cientos de miles de visitantes llegan cada año a este destino para disfrutar de actividades de sol, playa y aventura.

El Desayuno/Tulum
Una mujer está sirviendo el desayuno en un puesto callejero, en Tulum. Los antojitos regionales son la comida rápida mexicana y en muchos lugares éstos se sirven en la calle, una fórmula muy socorrida por económica y sabrosa, aunque no necesariamente la más nutritiva e higiénica.

Foto
Un turista está tomando fotos a unas gaviotas que vuelan apenas a centímetros de distancia de él, en Playa del Carmen, lo que se convierte en uno más de los muchos atractivos de este Polo Turístico, uno de los más importantes de Quintana Roo y México. En el municipio de Solidaridad la actividad de los paseantes es intensa, pues existe una amplia oferta para ellos. 

Gran Puerto
Una embarcación de Ultramar está fondeada en el muelle Gran Puerto Cancún, en Puerto Juárez, la terminal marítima para cruzar a Isla Mujeres. Esta bella postal es una imagen clásica de un día ideal para realizar un paseo   por las costas del Norte de Quintana Roo y sus ínsulas.

Mochileros
Una pareja de turistas toma un descanso en una banca ubicada en la avenida Tulum, en el centro de Cancún. Conocidos como “mochileros”, el turismo de aventura fue un importante segmento en este polo durante una parte de los ochentas y los noventas, aunque después se movió a Playa del Carmen y actualmente al municipio de Tulum. 

Pareos
Un hombre está vendiendo pareos, al fondo una pareja de turistas maneja un carrito de golf, en una calle de Isla Mujeres. Miles de vacacionistas disfrutan de los atractivos y playas de esta ínsula, condición que sirve también para el impulso de la economía de la población local.

Pinto-Terapia
Una mujer está pintando una guacamaya de cerámica, en el parque Las Palapas, en el centro de Cancún. Esta es una actividad recreativa y terapéutica que es posible realizar por las tardes-noches en este espacio público, también hay pequeños caballetes para que los niños usen el pincel para pintar una gran variedad de dibujos.

Patrullaje Marino
Una lancha está patrullando las costas de Cancún para resguardar la seguridad de los bañistas, que son miles en esta temporada de Semana Santa 2013, misma que termina este fin de semana. Diversas corporaciones participan en este tipo de operativos, que tienen la finalidad de garantizar la seguridad de turistas y locales.

Producto Nacional
Sombreros y Sarapes son ofrecidos en un mercado de artesanías en la Zona Hotelera de Cancún. Este tipo de producto nacional, típico en diversas regiones del país, son un atractivo más para los turistas, quienes consumen una gran cantidad de artículos que simbolizan nuestra cultura. 

Máscara
Una máscara es uno de los atractivos del Museo de la Cultura Maya de Cancún, el espectacular espacio recientemente abierto en la Zona Hotelera de la ciudad. El recorrido por este lugar nos lleva al detalle del período en que esta civilización dominó la región en que hoy vivimos. El acceso tiene un costo reducido para cancunenses y los Domingos es posible ingresar de forma gratuita. 

Golosina
Una mujer está ofreciendo golosinas en un puesto semifijo en el parque Las Palapas, en el centro de Cancún. Por las noches es posible disfrutar diversos antojitos, una costumbre arraigada entre los cancunenses que acuden a este espacio, que representa una tradición en la ciudad. 

Morcilla
Un recipiente con Morcilla se ofrece al público en el Mercado 23, en el centro de Cancún. Un platillo típico del sureste mexicano, que consiste en una fritanga de sangre, aderezado en la Península, con el clásico chile habanero y cebolla. En otros puntos del país también se le conoce como Moronga. 

Patrullaje Aéreo
Un helicóptero de la Policía Federal está patrullando las costas de la ciudad. Miles de turistas están en las playas en esta temporada alta, que ha superado todas las expectativas, no sólo en Cancún, sino en todo Quintana Roo, que ha reportado un 100 por ciento de ocupación, una cifra que era común hasta el 2005, antes de la llegada del Huracán Willma, pero que al parecer, ahora hemos superado por completo.

La Benemérita
Paramédicos y personal de rescate de la Cruz Roja están en una torre de vigilancia en Playa Forum, en Cancún. La Benemérita Institución participa como cada año en todo Quintana Roo, en el operativo de protección a los turistas durante esta temporada de Semana Santa.

Días de Guardar
Un cura está oficiando misa en la Iglesia Cristo Rey, en el centro de Cancún. Son Días de Guardar, este Viernes Santo se realizarán varios Viacrucis en la ciudad, quizá el que más destaca es el de Playa Delfines, pues con el Mar Caribe como escenario natural, resulta una puesta espectacular.

Luna Llena
La luna se asoma entre nubes que presagian más lluvias, en una noche que parece ser la nueva Semana Santa cancunense, una imagen captada desde el parque de Las Palapas, en el corazón de Cancún. La ciudad está experimentando lloviznas y bajas temperaturas en plena Primavera, una condición nunca antes vista en este polo turístico. No es buen tiempo para los miles de visitantes que buscan sol y playa, pero en este caso no hay nada que se pueda hacer, pues estos son cambios de la Naturaleza.

Puma
Un Puma se yergue imponente en el nuevo zoológico Animal Park, del Hotel Bel Air de Puerto Aventuras, en el municipio de Solidaridad. Este novedoso espacio es único, pues se trata de una combinación entre, centro de hospedaje rústico y amplios espacios destinados a los animales, que incluyen hasta grandes felinos, una visita obligada para los amantes de la fauna.

Sombreros
Edecanes de XX están caminando en la playa portando un sombrero, durante las festividades del Spring Break en Cancún, al fondo, el Skyline de la Zona Hotelera. En la ciudad cientos de chicas trabajan en promoción de marcas y productos, convirtiéndose esta en una importante actividad laboral que produce beneficios a la industria del Turismo y por ende, también colabora el impulso de la economía local.

Volando…
Un pelícano está volando sobre cientos de turistas buscando alimento en el Mar, en una playa de Cancún. Para estas aves la inter-relación con los bañistas ya es común y ambas partes se han acostumbrado a compartir el mismo espacio, lo que a su vez, también se convierte en un atractivo más para los paseantes, pues de alguna forma, esta es una manera también de convivir con la naturaleza.

Calor
Una mujer está dando de tomar a su hijo en un puesto de tacos en Cancún. En las últimas horas se ha dejado sentir un calor intenso, lo que marca este 21 de Marzo la entrada de la Primavera. La ciudad recibe con beneplácito la temporada, pues el clima cálido es uno más de los activos de la industria del Turismo, ésta a su vez, el principal soporte económico de los cancunenses. 

Triciclo
Un hombre y una mujer adulto mayor a bordo de un triciclo esperan que el semáforo cambie a luz verde para continuar su camino, en una avenida de Cancún. Muchas personas de edad avanzada tienen dificultades para desplazarse en las transitadas calles de la ciudad, pero en ocasiones el ingenio sale avante ante las necesidades. 

Latas
Un hombre está recolectando latas de refrescos, cervezas y otras bebidas, en una playa de Cancún. En este puente, en medio del Spring Break, las costas de la ciudad fueron literalmente invadidas por miles de bañistas, quienes producen también toneladas de desechos sólidos. Esta multitud también atrae a los recolectores que encuentran en la basura un modus vivendi.

Ejercitándose
Hombres están haciendo ejercicio en el Kilómetro Cero, en el centro de Cancún. Cientos de personas asisten todos los días a ejercitarse en este amplio espacio que se ubica justo a la entrada de la Zona Hotelera. Es un camellón, pero también es una área verde que ha sido adoptada por los cancunenses como una especie de parque, que cuenta incuso, con algunos implementos para hacer deporte.

¡Todos a la Playa!
Turistas están en Playa Ballenas disfrutando del Sol y del Mar. Miles siguen llegando a las costas de Cancún para pasar sus vacaciones, justo a unos días del 21 de Marzo, que será la entrada de la Primavera. Además, este fin de semana inicia oficialmente la llegada de los Spring Breakers.  

Habemus Papam
Un voceador pasa entre los carros ofreciendo el periódico con la foto del cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, hoy Francisco I, en la avenida Bonampak y Xcaret, en el kilómetro Cero, en el centro de Cancún. La elección del nuevo Papa de la Iglesia Católica es el tema que acapara la atención de millones de fieles en todo el Mundo.

Difuntos
Una tumba yace en el patio delantero de una casa, en una comunidad maya del municipio Felipe Carrillo Puerto. Es costumbre aceptada entre los descendientes mayas que sus muertos son enterrados en casa, una manifestación de amor y arraigo que prevalece entre los habitantes de estas poblaciones de Quintana Roo. 

Artesanías
Una mujer de la etnia indígena está vendiendo sus artesanías en la entrada de un hotel, en la Zona Turística de Cancún. En la ciudad es común ver a muchas de estas mujeres vendiendo sus mercancías en diversos puntos, particularmente en el centro, pues son también un atractivo al turista. 

Cultura Maya
Estudiantes británicos están escuchando al guía que les da un recorrido por el centro arqueológico, El Meco, ubicado en la conurbación Cancún-Isla Mujeres Continental. En este lugar fue edificada la pirámide conocida como “El Castillo”, la cual es la de mayor altura (12.5 mts) en el extremo norte de Quintana Roo. El turismo cultural es también otra de las vetas que existe en nuestra economía. 

Vigilantes...
Un miembro del Ejército Mexicano se mantiene vigilante en Playa Ballenas, en Cancún. Militares y Marinos de las fuerzas armadas mexicanas están patrullando las costas de la ciudad como parte de los operativos de Seguridad implementados en esta temporada de Spring Break; su presencia en la zona da confianza a miles de vacacionistas que disfrutan de las playas del norte de Quintana Roo.

Rompe Olas
Una pareja de springbreakers se abre paso entre las olas a bordo de una moto acuática, en una playa de Cancún. Como todos los años en Marzo, miles de estudiantes norteamericanos, y más recientemente de otros países, como Inglaterra, Alemania y Canadá, vienen a las costas de nuestra ciudad para divertirse. Las actividades acuáticas se ofrecen a los vacacionistas para su diversión y entretenimiento, siendo éste un importante servicio que resulta en un atractivo más para los paseantes.

De Historieta
El Hombre Araña y La Máscara se hacen de palabras a la entrada del Coco Bongo, en la Zona Hotelera de Cancún. En la ciudad es posible encontrar estas y otras escenas que atraen al turismo, especialmente en las temporadas altas, cuando millones de turistas de todo el Mundo vienen a disfrutar no sólo del Mar, sino también de los espectáculos y atracciones que se presentan aquí, resultado también, del trabajo y buen trato de los cancunenses.

Basura a la Vista
Bolsas con basura en su interior reposan en la avenida Tulum, en pleno centro de Cancún, lugar por el que circulan cientos de turistas que nos visitan. El gobierno municipal de Julián Ricalde Magaña desvía millones de pesos a la empresa SIRESOL, dizque “Solución Integral de Residuos Sólidos”; con este nombre tan pomposo, se entiende que esta corporación es tan importante que no puede ocuparse de cosas sin importancia, como un par de bolsas de basura en la avenida principal de la ciudad, a dos cuadras por cierto, del Palacio Municipal. 

NOTA: El director de SIRESOL ha mandado a EQR un texto en respuesta a la foto "Basura a la Vista". En atención a su derecho de réplica, se reproduce tal cual en el mismo espacio en que fue publicada esta imagen:


Quise comentarle algunas cosas acerca de su articulo. 



1.- El sistema de recolección actual posee 100 rutas diarias, en 3 turnos y funciona con mas de 75 camiones. Nunca en la historia de los 42 años de este joven Municipio se había logrado tal cobertura y calidad. Tan es así que como usted bien lo indica, ES RARO VER DOS BOLSAS, O UN PAR DE BOLSAS, en alguna banqueta de la ciudad, claro habría que ver a que hora fueron vistas, quien no tiene la precaución de saber los horarios del camión o por que estaban como algo raro y QUE YA NO SE VE COMO ALGO COMUN.



2.- Cuando usted utiliza la palabra DESVIO y EMPRESA cuando se refiere a Siresol lo único que demuestra es su plena ignorancia al respecto, su desconocimiento total sobre el marco jurídico de un Ayuntamiento. Por que primero que nada Siresol es un Organismo Publico Descentralizado y no una Empresa, su único dueño es el Ayuntamiento y no posee socios y esta creado por mas de 11 acuerdos diferentes de Cabildo que le dan certeza. Ademas, cuando el Ayuntamiento a travez de la Tesoreria facultada para tal fin, TRANSFIERE (que no es lo mismo que desviar) los recursos financieros provenientes del Cobro de los Derechos por el Servicio Publico de Recoleccion, Traslado y Disposición Final que aportan mas de 26,00 contribuyentes la Tesoreria lo hace por que así esta mandado por ley, desde la Creacion del Organismo. Es decir, el 100% de lo que se cobra en basura, es destinado al Servicio Publico de Residuos COMO DEBE SER.



3.- Con relación al calificativo de POMPOSO cuando se refiere a Solucion Integral de Residuos Solidos cuyas siglas son Siresol, se la compro, en verdad es pomposo y la corporación Publica SI ES IMPORTANTE, DIRIA YO SUMAMENTE IMPORTANTE por que fue creada para prestar uno de los servicios públicos mas complejos y difíciles de llevar sin fallas.



Somos una ciudad que genera 950 ton diarias de residuos, esto es, 950,000 kg, es decir, casi 1 millón de kilos diarios, tenemos 260 mil domicilios registrados en Benito Juarez y cerca de 26,000 negocios chicos, medianos y pequeños, somos una ciudad muy laboral, heterogénea, de migrantes con mas de 104 orígenes diferentes y generamos residuos a razón de 1.30 kg/dia por persona, un 30% mas rápido, mas inconscientemente y contaminamos mas velozmente que el promedio nacional. 



La limpieza de nuestra ciudad e importante, nos define como pueblo civilizado o como aldea retrograda y cada vez que un ignorante en temas tan importantes escribe superficialidades atenta contra miles de cancaneases que a diario reciclan, reducen y rehusan sus desperdicios, atenta contra el esfuerzo de miles de personas que aman cancun y lastiman la Puesta en Marcha de la Estrategia Descentralizada de Manejo Integral de Residuos Solidos Urbanos de este Municipio que aunque no le parezca mi amigo es la MAS EXITOSA DE QUINTANA ROO.



Saludos cordiales



Ing. Wilberth Gabriel Esquivel Zanoguera



Director General de Siresol

Entrenando
Niños están entrenando Fútbol Americano en uno de los campos anexos al gimnasio Kuchil Baxal, en Cancún. Muchos infantes y adolescentes realizan actividades deportivas y de recreación en ese lugar, es de alguna forma, la zona deportiva de la ciudad, pues en ese mismo perímetro se encuentran los estadios de Soccer y Beisbol profesional. 

Volando Bajo
Un pelícano está volando casi a ras de la arena tras emerger del Mar, donde atrapó una presa, mientras una pareja de turistas lo ven atentamente maniobrar, en una playa de Cancún. Las aves que surcan las costas del norte de Quintana Roo se han acostumbrado a compartir el mismo con los seres humanos, lo que de alguna forma también se convierte en un atractivo más para millones de vacacionistas que llegan a la ciudad cada año.

Atardecer
La tarde está cayendo sobre la avenida Tulum en uno de los últimos días del Invierno, justo en el centro de Cancún. Una impresionante imagen de las nubes en el cielo, que anuncian la llegada de la oscuridad. La ciudad está llena de postales naturales, ésta es una de ellas.

Limpieza
Estudiantes están haciendo labores de limpieza en una playa de Cancún. Diversas escuelas participan en este tipo de acciones que ayudan a mantener en condiciones las costas de la ciudad, pues aún cuando las autoridades usan trascabos para limpiar la arena, hay muchos desperdicios que requieren ser recolectados con las manos.

Ula-Ula
Una joven está bailando con un Ula-Ula en una calle mientras el semáforo está en Rojo, en el centro de Cancún. Muchos jóvenes se dedican a actividades artísticas que también les sirven para obtener algunos ingresos de los automovilistas que aprecian su esfuerzo, a veces ante la falta de oportunidades para el desarrollo de las artes. 

Playa Forum
Cientos de bañistas están en Playa Forum, conocida así por que se ubica atrás de la Plaza del mismo nombre, en la Zona Hotelera de Cancún. Este fin de semana arribaron miles de turistas, signo inequívoco de que la temporada de Primavera ya arrancó y la ciudad empieza a fortalecerse una vez más con el flujo turístico.

Mar
Una familia está en la playa a unos metros de una embarcación de Dolphin Discovery, en Cancún. Es una escena de fin de semana, cuando muchos habitantes de la ciudad aprovechan su tiempo libre para disfrutar de las costas que millones de extranjeros visitan cada año, un privilegio que los cancunenses tienen y del que todavía pueden disfrutar, aunque cada día los espacios públicos como este, son menores.

Esfuerzo
Un hombre está cargando un saco de cemento en una calle de Cancún. Cientos de albañiles llegados de diversas partes del país, pero principalmente de los estados del sureste, se integran constantemente a la fuerza laboral en la ciudad, con la esperanza de encontrar un mejor nivel de vida aquí, realizando un gran esfuerzo por salir adelante.

Afilador
Un hombre está afilando un cuchillo en el parque de las Palapas, en Cancún. Ya no es común ver al Afilador, uno de los oficios más antiguos en nuestra ciudad, mismos que se han ido perdiendo con el cambio de costumbres, la llegada de nuevos artículos y la competencia comercial, no obstante, todavía quedan algunos como un recuerdo de nuestro pasado reciente.

¿Y los juegos?
Un trabajador está taladrando en unos troncos de madera en Playa del Niño, en Cancún. Se hicieron modificaciones en este lugar y los juegos que disfrutaban los niños y el público en general, fueron retirados, pero nadie sabe porqué. Este es el espacio al que miles de cancunenses asisten los fines de semana para disfrutar del Mar.

¡Aguakan!
Una obra de la concesionaria de agua potable, Aguakan, está abierta en una calle de la Región 102 en Cancún. Esta rúa fue pavimentada recientemente y los vecinos otra vez tienen que padecer porque esta empresa rompió el concreto, lo que deja a la vista la falta de planeación y coordinación entre el concesionario y el Ayuntamiento de Benito Juárez. ACTUALIZACIÓN (21 FEB 2013): La empresa Aguakan informó a este medio que la obra en esta foto no es de ellos, sino del Ayuntamiento de Benito Juárez.

San Valentín
Una pareja agarrada de la mano está cruzando la avenida Tulum, en el centro de Cancún. Como cada año en el Día del Amor y la Amistad, miles se manifiestan su cariño con detalles, regalos o simplemente compartiendo un momento juntos, pues el afecto es lo que cuenta.

Invasión
Un camión de Coca Cola está estacionado sobre la banqueta en una calle de Cancún. Es común ver en la ciudad grandes vehículos repartidores de productos y servicios, como refrescos, gas, perecederos, entre otros, que abordan en la vía pública los espacios peatonales y otras áreas donde estorban, sin que las autoridades pongan solución a este problema. 

Danzón
Parejas están bailando Danzón en un parque de Cancún. En la ciudad, particularmente en Las Palapas y otros espacios públicos que se encuentran en este mismo distrito, decenas de bailadores practican esta tradición, regularmente por las noches, una actividad recreativa y social que va ganando cada día más adeptos.

Cheleando
Jóvenes, algunos con uniforme de secundaria, ven una botella de cerveza resquebrajada en el suelo, mientras otras dos “caguamas” sobreviven en la misma escena, en una calle de Puerto Juárez, en la zona conurbada Cancún-Isla Mujeres Continental. Muchos padres de familia ignoran lo que en ocasiones sucede con sus hijos, cuando estos van al colegio.

Cyber Trámites
Un letrero en la entrada de la SEQ invita a los padres de familia a realizar a través de Internet trámites para cambios de escuela u horarios de sus hijos, en la avenida Bonampak de Cancún. Días atrás en ese mismo lugar se registraron desde las madrugadas, largas filas de mentores que buscaban una ficha para inscribir a sus vástagos en el próximo ciclo escolar. Lo deseable es que algún día este procedimiento también pueda ser realizado en la Red para evitar las molestas colas.

Muy altos
Dos jóvenes caminan en sancos en la Plaza de la Reforma, en Cancún. Existen muchas manifestaciones artísticas en la ciudad, muchas de ella de tipo urbano, como estos malabaristas, que realizan sus prácticas en la vía pública y en ocasiones también tienen presentaciones en las calles.

Bicicletas
Una niña hace una pausa durante un paseo en bicicleta un Domingo por la mañana en la avenida Tulum, en el centro de Cancún. Los fines de semana es posible rodar los bípedos en la calle principal de la ciudad, aunque a cierta hora de la mañana el tráfico citadino se va congestionando por el cierre parcial de esta rúa.

¿Y la banqueta?
Un semáforo está en la calle y no sobre la banqueta, en el cruce de las calles La Luna y Politécnico, en Cancún. Y a falta de planeación, así como de rehabilitación urbana, el Ayuntamiento sólo echó escombro en la calle para prohibir la vuelta en retorno, en vez de ampliar el camellón para tales fines.

Acrobacia
Dos jóvenes están haciendo acrobacias en el aire mientras sus compañeros las sostienen a pulso con sus manos, previo a un evento en el Parque de las Palapas, en Cancún. Son deportistas que practican una especie de gimnasia callejera, una disciplina que está en boga en la ciudad y que ha sido realizada en la vía pública, en diversos espacios.

Peligro
Un improvisado poste advierte un hueco en el pavimento en la avenida Santa Fe y Calle Matista, en la súper manzana 524 de Cancún, sin que nadie le ponga solución a esta situación, pese al riesgo de accidentes automovilísticos o la caída de alguna persona en ese lugar. El problema aquí surge por el robo de una alcantarilla, tal como ha sucedido también en otros puntos de la ciudad. 

Frituras
Un hombre está sirviendo unas frituras en un puesto, en el parque de Las Palapas, en Cancún. Papas, Plátanos con Crema, Churros y otros bocadillos hace las delicias de los paseantes que deambulan principalmente por las noches. En este lugar, el más tradicional de esta ciudad, se encuentra una gran variedad de antojitos, que son parte de las costumbres de los cancunenses.

Payaso
Un hombre con disfraz de payaso está recargado en un poste en la vía pública, en Cancún. Como él, cada día son más las personas que se van a las calles a buscar una forma de ganarse la vida, ante la falta de un empleo. Los oficios callejeros cada día son más comunes en esta ciudad.

Sin Orden
Un estudiante escala sobre una estructura-base del tablero de básquetbol de la cancha de la Secundaria Lázaro Cárdenas del Río, en la Región 101 de Cancún. Sin la supervisión ni vigilancia de profesores o autoridades, los jóvenes ponen en riesgo su integridad incluso en lugares donde se supone no correrían riesgo, como es el caso de una escuela. 

Parque
La noche está cayendo en Puerto Morelos. A sólo 25 kilómetros de Cancún, ésta es una paradisiaca comunidad de pescadores, pero se está transformando en un atractivo turístico importante al que asisten no sólo vacacionistas extranjeros, sino muchos cancunenses que pasan ahí el fin de semana. 

En el banquillo…
El jefe de la Policía de Cancún, Jesús Aiza Kaluf, está firmando su declaración por escrito ante el Ministerio Público por el caso de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en agravio de 11 brigadistas del gobierno del Estado que realizaban labores de rehabilitación de pintura de espacios públicos en la colonia Tres Reyes y que fueron detenidos y puestos en prisión temporal durante varias horas porque alteraron el orden púbico, según el furibundo policía. En tanto, la ciudadanía ya pide la renuncia de este sujeto.

No hay Banqueta
Un hombre camina en un tramo sin banqueta en el IMSS de la avenida Nichupté, en Cancún. Muchas personas que asisten a esta clínica para recibir atención médica tienen que caminar sobre estos espacios municipales sin terminar, incluso algunos se mueven en sillas de ruedas, con la dificultad que esto implica.

Invasión
Automóviles están estacionados sobre la banqueta, en el entronque de la avenida Xcaret y La Luna, justo enfrente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, en Cancún. Pese a la clara invasión del espacio exclusivo de los transeúntes, la autoridad indolente lo permite, pero además, en este lugar cobran por el estacionamiento, aún cuando estos terrenos son de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual parece ser el negocio de alguien, porque hay que señalar también, que en este lugar se estacionan algunos funcionarios policíacos

Jalador
Un hombre tiene un letrero de Alto y un megáfono que está usando para parar el tráfico y jalar turistas extranjeros, en el Mercado 28 de Cancún. Una práctica muy peligrosa, porque el jalador está justo en una curva y de manera imprudente aborda la calle, esto ocasiona que los automovilistas de repente se topen con él, regularmente, cuando un grupo de vacacionistas vienen cruzando la calle con él. A unos cuantos metros de ahí hay un paso peatonal que debería ser usado para estos fines. A las autoridades esto parece no importarles.  

Servicios Públicos
Un letrero de Servicios Públicos Municipales pretende advertir a automovilistas la presencia de un hoyanco en la calle. Hace varias semanas que el maltrecho aviso está en ese punto. Y en vez que el Ayuntamiento cierre el hueco en la calle para evitar accidentes, nada más pone una advertencia, lo que hace suponer que no van a resolver el problema.  

En el Mar…
Aves posan en una embarcación fondeada en Puerto Morelos, la paradisiaca comunidad de pescadores a tan sólo 18 kilómetros de Cancún. Miles de cancunenses pasan los fines de semana en este lugar, a parte otros miles de turistas que llegan ahí cada año.

Alegría Cozumeleña
Una comparsa está bailando durante el arranque del pre Carnaval en Cozumel. Como cada año, los cozumeleños se reportan listos para dar rienda suelta a las festividades de la carne. Este es uno de los carnavales más importantes del sureste del país y el más destacado del estado de Quintana Roo. 

Latas
Una niña está buscando latas de aluminio en una calle de Puerto Juárez, en Cancún. En este lugar es común ver a niños que son obligados por sus propios padres a realizar esta actividad para obtener dinero a través de la venta de estos artículos. Pero no son los únicos, pues en la ciudad algunas escuelas ponen a sus alumnos a pepenar en “jornadas ecológicas” que sólo sirven para engrosar la bolsa de los directores y maestros, quienes son los que tienen este negocio, mismo argumento que esgriman algunos políticos y ambientalistas que usando la cantaleta de la ecología, usan a la gente para recolectar los envases que al final serán para el exclusivo beneficio económico de los líderes.

Indigencia Infantil
Un niño está pidiendo dinero en el cruce de las avenidas Mayapán y Yaxchilán, en Cancún. Es penoso ver cómo en la ciudad prolifera esta práctica, derivada de casos de familias desintegradas, pero en otras ocasiones, producto de la explotación infantil.

Lectura
Tres mujeres están leyendo libros en una playa de Cancún. Muchos turistas y locales realizan diversas actividades en las bellas costas del norte de Quintana Roo, el simple hecho de permanecer horas al aire libre sentado en la arena blanca contemplando el mar turquesa, es por si mismo una ocasión especial. 

Marquesitas
Un hombre está vendiendo Marquesitas en la calle Chaac Mool, de Cancún. Es uno de los bocadillos tradicionales que han sido adoptados como propios por los cancunenses. Se consume básicamente como “antojito” y se le puede encontrar principalmente por las tardes-noches en diversos puntos de este polo turístico, especialmente en el centro.   

Tianguis
Un hombre está ofreciendo mercancías en un Tianguis de la Región 219 de Cancún. En la ciudad han proliferado estos mercados ambulantes a los que miles acuden los sábados y domingos. Muchos prefieren buscar ofertas en estos lugares, en ves de hacerlo en el comercio establecido. Esta condición es también un reflejo de la situación económica actual.

Economía Urbana
Un hombre está transportando desechos sólidos en un triciclo, en una calle de Cancún. En la ciudad esta actividad es parte de la economía urbana, una alternativa al problema del desempleo, pero que también se ha convertido para algunos en su única posibilidad de ingreso.

Biblioteca
Dos menores están en la Biblioteca Barocio, en Cancún. En la temporada decembrina la ciudad es atractiva para millones de personas de todo el Mundo por sus playas, mientras los espacios para la cultura están rezagados, pues además por los días de asueto, estos lugares para la lectura y la investigación quedan prácticamente vacíos.

Desigualdades
Un hombre está pepenando en la basura, en una calle de la Región 94 de Cancún. En la ciudad las condiciones económicas de muchas personas los orilla a esta práctica, a la vez, las colonias de la periferia carecen de muchos de los servicios básicos, como pavimentación, alumbrado público y drenaje, situación que hace todavía más difícil la vida de miles de cancunenses.

Esperando…
Dos prestadores de servicios turísticos están en un módulo en la Zona Hotelera de Cancún. Muchos trabajadores del turismo están en espera de que pronto llegue la temporada alta, para recuperarse económicamente, particularmente esta Navidad que de acuerdo a los pronósticos, registrará una importante ocupación hotelera.

Hermanos
Una niña está transportando a tres infantes en un triciclo en una calle de Cancún. En la ciudad hay muchos niños que se hacen cargo de sus hermanos menores ante la falta de los padres que pasan largas horas fuera de casa, entre la ardua jornada laboral y el tiempo de traslado a centros de trabajo alejados de las Regiones, un problema social.

Invierno Cancunense
Turistas están en Playa Gaviotas, en la Zona Hotelera de Cancún. La ciudad espera a miles de vacacionistas que vendrán como cada año al Invierno Cancunense, pues con temperaturas apenas menores de 20 grados, este destino sigue siendo cálido para los habitantes del norte de América y de Europa, lugares del que arribarán muchos de los paseantes. 

Snorkel
Un grupo de turistas está a bordo de una lancha a punto de partir a un punto en el que realizarán snorkel, en Puerto Morelos, distante 20 minutos de Cancún, una de las muchas actividades recreativas que son realizadas en las costas de Quintana Roo, para el beneplácito de los vacacionistas. 

Naranjas
Una mujer está vendiendo naranjas en la avenida 20 de Noviembre, en la periferia de Cancún. En la ciudad muchas personas salen a las calles en busca de dinero para comprar algo en la cena de Navidad y Fin de Año, dos fechas muy sensibles, particularmente aquí, pues éstas llegan justo al final de la temporada baja.

¡Basura!
Un cúmulo de basura yace en la céntrica avenida Sunyaxcen, a unos metros del Mercado 28, un lugar por el que circulan cientos de turistas, en Cancún. Julián Ricalde, el alcalde, y su socio, Willbert Esquivel, formaron una compañía para recoger los desechos sólidos, a través de la que se desvían millones de pesos en un esquema de “empresa paraestatal”. La estrategia de esta pareja es tan eficiente, que no es capaz de hacer si quiera lo mínimo, como quitar la basura que está a la vista de los paseantes.

Sin Calles
Dos niños están jugando en la Región 237 de Cancún. Esta calle, como muchas otras, ya debía contar con banquetas y concreto hidráulico para lo cual el Congreso local le autorizó al Ayuntamiento de Benito Juárez 229 millones de pesos, pero éste dinero fue desviado por los funcionarios de la Comuna y ahora no hay ni calles ni plata.  

Pocos Paseantes
Una familia está caminando en uno de los muelles de partida de naves turísticas en la Zona Hotelera de Cancún. Hay pocos paseantes estos días, pero es el previo a las fiestas de la Navidad, lo que supone que el final de la temporada baja, un período que los cancunenses esperan con esperanza cada año para recuperarse económicamente.

Concesión
Un letrero advierte a los paseantes que van a ingresar a una “playa concesionada”, en Puerto Morelos. La Constitución Mexicana define las costas de nuestro país como espacios públicos, pero como suele suceder en México, las propias autoridades trastocan las leyes. Es común en los destinos turísticos de Quintana Roo, particularmente en Cancún, que los hoteleros establezcan sus “playas privadas”, muchas veces convirtiéndose esta condición en un espacio de segregación social.

Deterioro
Un automóvil está detenido en un paso peatonal deteriorado mientras un transeúnte cruza la avenida Tulum, en el centro de Cancún. Estos pasos para peatones son característicos de la ciudad, lástima que estén tan deteriorados, como se ve en esta imagen.

Imagen Urbana
Cancunenses caminan en una calle sucia con áreas verdes abandonadas y con publicidad en los postes, en la súper manzana 72, en la López Portillo y Lombardo Toledano. Es un retrato de la imagen urbana que prevalece en muchas zonas de la ciudad.

Contaminantes
Una nube de humo contaminante emana de un camión de reparto que circula en una calle de Cancún. En la ciudad circulan muchos vehículos que presentan este tipo de contaminación, particularmente los camiones de transporte público.

El Benito Juárez de Julián Ricalde
Un niño está saltando en un enorme charco de agua sucia en la avenida Zetina Gasca, en Puerto Morelos, justo a la entrada de esta Delegación que pretende ser un atractivo turístico más de Benito Juárez. Los habitantes del lugar han reportado inútilmente esta situación, tantas veces que ya de plano perdieron la esperanza. Por todos los puntos del Municipio hay vías en mal estado, mientras que el responsable de la administración pública local, Julián Ricalde Magaña, se encuentra en la ante-sala de un Juicio Político por desvío de recursos del erario público. 

El Amor
Una pareja se besa en la avenida López Portillo, en el centro de Cancún. La ciudad se inunda de amor en la víspera de la Navidad 2012. Este Polo Turístico se prepara para recibir a miles que vendrá de todo el País y el Mundo a pasar las navidades y a recibir el nuevo año, particularmente este año, el día 21 de Diciembre, cuando llegue a su fin el ciclo Maya e inicie una nueva era. Muchos cancunenses también partirán en este período hacia otros puntos de la Nación y del Orbe para visitar a sus familias.

Migración
Un hombre con una caja para lustrar zapatos camina sobre la avenida Tulum buscando clientes, mientras atrás de él, una mujer de la etnia indígena viene con dos niños, en el centro de Cancún. Cientos de connacionales, muchos de ellos procedentes de estados sureños como Chiapas y Oaxaca, llegan a la ciudad en busca de oportunidades ante la falta de empleos en sus lugares de origen, no obstante, este Polo Turístico no siempre tiene suficiente para todos.

Alcantarillas
Una alcantarilla está abierta en la zona conocida como El Crucero, en la confluencia de las avenidas López Portillo y Tulum, en el centro de Cancún. En la ciudad persisten varias de estas alcantarillas que han perdido las tapas, regularmente por el robo de las mismas, ya que son vendidas como chatarras, esto de acuerdo al reporte de las propias autoridades, sin embargo y pese a conocer este problema, parece que no haya quien pueda ponerle solución a esto, aún cuando esta situación pone en riesgo a miles de transeúntes todos los días.  

Las calles de Julián Ricalde
Un niño en bicicleta está esquivando baches para no caer en un gran charco de agua sucia en una calle de la Región 235 de Cancún. La ciudad tiene muchas de estas rúas destruidas, polvorientas y con mal olor, esto debido a que no han sido pavimentadas, en cambio en estos días, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, hace malabares para no ser enjuiciado políticamente por el desvío de 229 millones de pesos que le fueron entregados a la Comuna justamente, para componer la vía pública.

Huevos
Letreros en playa Gaviota Azul previene la presencia de Huevos de Tortuga Marina enterrados en la arena. En la ciudad existe una sólida cultura de cuidado y respeto a las crías de estos quelonios. En otros puntos de la costa, como Chac Mool, también hay advertencias para el cuidado de esta especie.

Deslave
Montículos amorfos de arena son parte de Playa Gaviota Azul, justo atrás de Plaza Fórum, en la Zona Hotelera de Cancún. Muchos tramos de las costas de la ciudad han perdido sus playas debido a la erosión, una reacción de la naturaleza a las toneladas de concreto que los hoteleros han puesto sobre la suave arena blanca para construir sus centros de hospedaje, pese a las advertencias de expertos ambientalistas que décadas atrás anticiparon este trastorno, mismo que se permitió con la complacencia de autoridades.  

Tours
Un hombre está vendiendo tours en la vía pública, en una calle de Cancún. Los prestadores de servicios hacen su mejor esfuerzo durante la temporada baja, pues la afluencia de paseantes es muy poca, no obstante, la ciudad y Quintana Roo en general sigue siendo un gran atractivo para los turistas, aunque estos llegarán en mayor escala como cada año, a partir del mes de Diciembre. 

Niños
Tres infantes están cruzando una calle en la súper manzana 65 de Cancún. En la ciudad hay casos de niños que pasan largas horas solos debido a que sus padres tienen que trabajar, en muchas ocasiones son también familias desintegradas en que uno de los dos –regularmente el hombre-, ha abandonado el hogar y de alguna forma también a sus hijos, convirtiéndose éste en uno de los graves problemas sociales de hoy.

Agua
El agua se fuga de una toma ubicada bajo el puente Nichupté, en la Zona Hotelera de Cancún. En la ciudad –a diferencia de otros lugares-, no hay suministro del vital líquido de forma constante y regular, excepto por las noches, cuando el fluido llega a las cisternas de miles de hogares para abastecerse y usar esa carga durante todo el día. Sin embargo, en el área turística, el flujo sí es permanente. Quizá por ello se dan el lujo de desperdiciarla.

Desde el Aire
Un camarógrafo va a bordo de un helicóptero sobrevolando Cancún. Son muchas las empresas multimedia que realizan diversas producciones audio-visuales en ese Polo Turístico. Sus atractivos son muchos y sus imágenes recorren el Mundo permanentemente haciendo de nuestra ciudad una ventana abierta a las bellezas quintanarroenses.

Bolero
Un niño camina en la avenida Tulum con una caja de zapatos en la mano, en el centro de Cancún. En la ciudad hay infantes que trabajan en diversas labores para ayudar a la economía familiar, pero otras veces, también surgen casos de explotación infantil. La economía del Turismo ha dejado grandes beneficios aquí, pero también se han potenciado -eventualmente-, las diferencias sociales, en ocasiones muy profundas y en otras, extremas.

Trampa
Una coladera está abierta en la avenida Chichén-Itzá a la altura de Uxmal, en el centro de Cancún. Es una trampa para quienes deambulan en el camellón ubicado en ese punto. También es una situación insalubre, pero sobre todo, demuestra el desinterés de las autoridades municipales por cumplir con su obligación de mantener un entorno aceptable en la vía pública. 

Al aire libre
Un perro está orinando en la vía pública, en Cancún. Miles de canes, muchos de ellos con dueño, llenan las calles de la ciudad de desechos fisiológicos, restos que se convierten en contaminación urbana, pues a fin de cuentas, todos respiramos parte de todo eso. En tanto, muchos propietarios de mascotas no les importa el colectivo y no se hacen cargo de sus animales. Las autoridades por su parte, también hacen lo propio, pues no aplica el reglamento correspondiente.

Un héroe
Un bombero de Cancún está parado en medio de una maniobra, nótese el uniforme roto del apaga fuego. Son nuestros héroes que sin dudar ponen su vida por delante para salvar las de otros y a cambio de ello, el Ayuntamiento de Benito Juárez los abandona con ropa inservible que pone aún más en riesgo su integridad. En la ciudad éste heroico cuerpo de salvación sobrevive como una especie de pordioseros, pues se nutre de donaciones y de los pocos recursos que aporta la Comuna, entre ellos, sueldos raquíticos, sin que sea posible entender porqué las autoridades actúan así en contra de los pocos servidores públicos útiles que apenas nos quedan. ¿Acaso estos hombres y mujeres que nos salvan no se merecen un lugar digno y honorable?


Anarquía Taxista
Un taxi está semi-estacionado justo en una curva en la avenida Tulum, enfrente y a un costado de la terminal del ADO, en Cancún. Los carros de alquiler, como en este caso, provocan los congestionamientos viales, pues paran a subir o dejar pasaje donde se les pega su gana, ya que con la complacencia de Tránsito Municipal, no respetan el reglamento al que por Ley están sujetos y obligados a cumplir.