Fraude en el IEQROO: Trabajadores eventuales denuncian que no les pagaron completo, señalan a un policía de Tránsito de Cancún, quien fungió como consejero presidente en BJ
A los trabajadores les aseguraron 220 pesos diarios de viáticos, pero sólo les dieron 180 pesos durante los 46 días que laboraron, del 28 de abril al 12 de junio.
Por: Esmaragdo Camaz
Cancún.— Unas 180 personas que trabajaron en el pasado proceso judicial electoral como supervisor (a) electoral y capacitador (a) asistente electoral en Cancún, denunciaron que el IEQROO no les pagó completo los honorarios y prestaciones prometidas, calificando esta acción fraudulenta como un robo. Señalan a Óscar Augusto Ochoa Jiménez, un policía de tránsito de Cancún en activo con ficha de identidad número: 0702505161610, quien se presentó ante ellos como “comisionado” para las elecciones. Este personaje aparece al mismo tiempo en el cargo de consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo en Benito Juárez.
A los trabajadores les aseguraron 220 pesos diarios de viáticos, pero sólo les dieron 180 pesos durante los 46 días que laboraron, del 28 de abril al 12 de junio. Les hicieron firmar por comidas, pero nunca les dieron de comer. Y no les dieron el finiquito ni el proporcional del aguinaldo, como también se los habían prometido. Además, nunca les dieron comprobantes de pago.
Estos faltantes multiplicados por las 180 personas que trabajaron en ese proceso resulta en una importante suma de dinero. Tan sólo por concepto de los 40 pesos diarios de viáticos que les quitaron, sumarían unos 331 mil 200 pesos. Aparte el resto de las prestaciones no cumplidas que juntas serían una suma aún superior. Los trabajadores de Cancún desconocen si este fraude también se cometió en otros municipios de Quintana Roo.
Los afectados sospechan que el dinero que no les cumplieron fue a parar a los bolsillos de alguien. Las personas defraudadas identifican a cuatro funcionarios con los que tuvieron tratos durante el proceso, ya sea de forma directa o indirecta: el policía de tránsito Óscar Augusto Ochoa Jiménez, al mismo tiempo consejero presidente en Benito Juárez; Viridiana Aldama Hernández, vocal de capacitación en Cancún, Saraí Yáñez Ochoa, y Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del IEQROO.
Los trabajadores dicen que Óscar Augusto Ochoa Jiménez —quien es el jefe al que ellos identifican— se presentó como un agente de Tránsito de Cancún, pero que había sido comisionado para las elecciones judiciales en Benito Juárez. Se comprobó que este personaje es un policía de tránsito en activo, de acuerdo a la ficha de inspectores del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Este mismo personaje aparece en el cargo de Consejero Presidente en el acta de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Benito Juárez del IEQROO con fecha 25 de abril de 2025.
Antes, el 19 de abril, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, tomó protesta a los 11 consejeros de los municipios de Quintana Roo, entre ellos al policía de tránsito Óscar Augusto Ochoa Jiménez.
Los afectados —que por ahora optaron por el anonimato— piden que el IEQROO les cumpla con las prestaciones prometidas, pues no se les hace justo haber trabajado por algo que resultó ser un engaño, y solicitan a autoridades superiores su intervención para que la institución cumpla con lo prometido.