Gobierno de México reconoce por primera vez daño ambiental del Tren Maya en Quintana Roo: Afectación en 8 cavernas, acepta Bárcenas
La funcionaria señaló que se realizan trabajos de limpieza y retiro de concreto para mitigar el impacto.
Cancún.— La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, reconoció que la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que conecta Cancún con Tulum, ha afectado ocho cavernas y cenotes en Quintana Roo: “Sí estamos muy conscientes que en el Tramo 5, sobre todo, ha habido una afectación a las ocho cavernas y cenotes que ahí se encuentran.”
La funcionaria señaló que se realizan trabajos de limpieza y retiro de concreto para mitigar el impacto, y que la información se transparenta en la Gaceta Ecológica desde el 1 de octubre.
“Hemos estado trabajando para que se hagan los trabajos de limpieza y retiro del concreto [de la obra del Tren Maya]. Estamos pendientes, estamos trabajando, cada semana nos reunimos para ver esta información.”
Esta es la primera vez que el gobierno federal admite públicamente el daño ambiental en este tramo, que atraviesa Playa del Carmen y Puerto Morelos.
“Llegamos el 1 de octubre de 2024 y ya estaba el Tren Maya, por lo tanto, no es que nosotros podamos decir que no queremos el Tren Maya, ahí está (…) Sí, estamos muy conscientes que en el Tramo 5, sobre todo, ha habido una afectación a las ocho cavernas y cenotes que ahí se encuentran.”
Y agregó:
“Cada semana nos reunimos para ver esta información, pero también quería contarle que nosotros publicamos, es cierto lo que usted decía, de que la información estaba reservada, pero cuando nosotros entramos toda la información del Tren Maya la publicamos semanalmente en la Gaceta Ecológica los jueves. Así es que usted puede entrar a la Gaceta”.
Las palabras de Bárcena marcan un hito al confirmar oficialmente el impacto ambiental del Tren Maya, un proyecto controvertido.


