Gobierno de Quintana Roo acusa a cadenas hoteleras "externas" de usar el sargazo para desprestigiar los destinos del Caribe Mexicano
Cristina Torres fue enfática al condenar estas prácticas.
Tulum.— En un señalamiento contundente, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, acusó a "ciertos destinos o ciertas cadenas hoteleras externas al Estado que están patrocinando que se divulguen otras informaciones falsas para afectar a los destinos de Quintana Roo", utilizando el problema del sargazo como pretexto para dañar la imagen turística del Caribe Mexicano. Estas declaraciones se produjeron durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, este lunes en Tulum.
Cristina Torres fue enfática al condenar estas prácticas, afirmando que "al generar no solamente campañas falsas, sino campañas totalmente erróneas con relación al sargazo, lo único que están haciendo es primero engañar a las personas a quienes pretenden dirigir este tipo de campañas, y en segundo lugar, desprestigiar al destino y al país, no solamente a Quintana Roo". La secretaria subrayó que estas acciones no solo afectan la percepción de los visitantes, sino que también perjudican la reputación de México como un todo, en un momento en que el estado compite a nivel internacional "como si fuera un país".
A pesar de los desafíos que representa el sargazo, un fenómeno ligado al cambio climático, Torres destacó el compromiso del gobierno para contrarrestar su impacto. "Nosotros seguiremos informando, visibilizando las acciones que estamos haciendo en contra de un problema que tiene que ver con cambio climático, que tiene que ver con otros factores totalmente ajenos y externos a la voluntad de cualquiera de nosotros y el esfuerzo se seguirá realizando", aseguró. En este contexto, hizo un llamado a los turistas a informarse correctamente y valorar la diversidad de atractivos que ofrece Quintana Roo, más allá de sus playas. "Quintana Roo es mucho más que sol y playa. Quintana Roo tiene ecoturismo, Quintana Roo tiene turismo arqueológico, Quintana Roo tiene muchas, muchas opciones", enfatizó, resaltando la calidad de los servicios turísticos en la región, que considera "la mejor en América Latina y el Caribe".
En la misma conferencia, el capitán de fragata, Sergio Varela Morales, representante de la Marina, detalló los esfuerzos para mitigar el arribo del sargazo en las costas de Tulum, explicando que se han instalado "barreras desde lo que son las ruinas hasta la playa de Mezanine", con un total de "129 tramos, así un total de 1.935 metros" para contener el alga. Sin embargo, reconoció las dificultades derivadas de factores naturales, ya que "por la naturaleza de las corrientes y la fuerza de la ola, las temperaturas son muchos factores los que intervienen, generan que de pronto la cantidad de sargazo que arriba brinque la barrera o no haya posibilidad de colocar barreras". A esto se suman los esfuerzos de recolección manual y con barcazas, con un promedio de "3 a 5 toneladas por playa" diarias, dependiendo de la cantidad de sargazo presente.
La acusación de Cristina Torres pone de manifiesto una preocupante dinámica en la industria turística, donde la desinformación se convierte en una herramienta para ganar ventaja en un mercado altamente competitivo. Mientras el gobierno de Quintana Roo intensifica sus esfuerzos para combatir el sargazo y promover la riqueza cultural y natural del estado, la secretaria instó a los visitantes a confiar en fuentes oficiales y a seguir eligiendo el Caribe Mexicano como un destino de clase mundial.


