Habitantes de José María Morelos bloquean carretera y retienen a trabajadores de CFE
Cuando se va la energía eléctrica, en automático se pierde el agua potable y las comunidades literalmente se quedan sin una sola gota.
José María Morelos.— Habitantes de las comunidades de Candelaria y Puerto Arturo, en el municipio de José María Morelos bloquearon un tramo de la carretera como medida de presión ante los constantes cortes de energía eléctrica que han afectado la región durante días. Los manifestantes, frustrados por las interrupciones, retuvieron al gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Urbino N., y a otro trabajador, exigiendo soluciones inmediatas.
Los pobladores colocaron piedras y palos para impedir el paso de vehículos, denunciando pérdidas económicas para comerciantes y familias agricultoras debido a los apagones. Tras 12 horas de negociaciones, se llegó a un acuerdo con la CFE, que se comprometió a iniciar trabajos a partir del viernes, incluyendo la instalación de nuevos transformadores para resolver los problemas de suministro.
Cuando se va la energía eléctrica, en automático se pierde el agua potable y las comunidades literalmente se quedan sin una sola gota. Porque en las comunidades no están acostumbrados, no existe la cultura de tener tinaco lleno para almacenar y esperar a que la energía y el servicio de agua se restablezca.
Los manifestantes advirtieron que no pagarán los recibos de luz hasta que el servicio se restablezca por completo. Esta no es la primera vez que los habitantes recurren a medidas de presión, siendo la cuarta ocasión en que retienen a trabajadores de la CFE para exigir atención a las interrupciones, que en los casos más graves han durado hasta 12 horas.



