Hasta 8 años de cárcel para quien use IA para ejercer violencia digital, pretende el Congreso de Quintana Roo
Antonio Menéndez, experto en IA, destacó que esta tecnología es solo una herramienta y que la responsabilidad recae en los usuarios.
Cancún.— El Congreso de Quintana Roo analiza una iniciativa para tipificar el uso indebido de la inteligencia artificial (IA) en casos de violencia digital, un delito que posiciona a Quintana Roo como el tercero estado a nivel nacional con 502 carpetas abiertas. La propuesta busca actualizar el Código Penal para sancionar hasta con 8 años de prisión para quienes utilicen esta tecnología para acosar, denigrar o violentar a las personas.
La diputada Paola Moreno Córdoba, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó:
“Una de las iniciativas que presentamos en este año de trabajo es tipificar la inteligencia artificial cuando hay un mal uso de ella y encuadrarla dentro del delito de violencia digital. Si bien es cierto que el delito de violencia digital ya lo tenemos contemplado en nuestro Código Penal, no estaba contemplado cuando es mediante la inteligencia artificial”.
Antonio Menéndez, experto en IA, destacó que esta tecnología es solo una herramienta y que la responsabilidad recae en los usuarios: “Realmente la inteligencia artificial lo que nos permite es reunir mucha más información de manera más eficiente y más rápido. Entonces es como si tuviera usted una cantidad enorme de personas ayudándole. Ahora, ¿qué hacen con esa información? Pues sí, finalmente es el humano el que está atrás”.
Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en denuncias por violencia digital, con 502 carpetas de investigación iniciadas en 2024, según datos del INEGI. La reforma propone penas de 4 a 8 años de prisión para quienes creen, difundan o alteren contenido mediante IA con fines de violencia digital. La iniciativa fue elaborada en colaboración con organizaciones sociales y la Fiscalía General del Estado.


