Hotel Luna de Chetumal: Fábrica clandestina de cigarros operada por un coreano, revela Fiscal de QR; investigan desaparición de 12 nayaritas y muerte de dos personas en ese lugar
López identificó al responsable principal de la operación como “un tipo coreano, que es el responsable.
Chetumal.— El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López, reveló que el Hotel Luna Caribe en Chetumal albergaba “una fábrica clandestina de cigarros que se encuentra al fondo del hotel en una forma muy estratégica”, operada por un ciudadano coreano y vinculada al tráfico de personas y contrabando. Esta declaración se da en el marco de la investigación por la desaparición de 12 personas originarias de Nayarit y la muerte de dos individuos relacionados con actividades ilícitas en el lugar.
Según el fiscal, “se recibió un oficio de colaboración por parte de las autoridades de Nayarit, donde interpusieron ocho denuncias de personas desaparecidas que fueron contratadas para trabajar en una empresa privada”. Sin embargo, estas personas fueron engañadas, ya que “realmente fueron contratadas, pero para trabajar en una fábrica clandestina de cigarros” instalada en el hotel, donde “pusieron las fábricas, ahí pusieron las habitaciones para que trabajaran estas personas, mismas que se encuentran desaparecidas”. La Fiscalía de Quintana Roo ya trabaja en su búsqueda e investigación.
López identificó al responsable principal de la operación como “un tipo coreano, que es el responsable de este tráfico de mercancías que estaba ahí asociado con otras dos personas más que se dedicaban precisamente al contrabando”. Esta es la línea de investigación principal para esclarecer los hechos, señaló el fiscal, quien afirmó que “estamos en ese proceso de integración de las carpetas de investigación y estamos trabajando conjuntamente todas las autoridades”.
En relación con las víctimas, el fiscal confirmó que “es cierto de los dos desaparecidos que aparecieron muertos, papá e hijo aquí en Chetumal, que están involucrados también en el contrabando”. Estas dos personas, según López, “son parte del grupo delincuencial que estaban en la fábrica” y “vivían ahí en el hotel. Tenían un departamento en el hotel”. Añadió que “tenían vínculos con esta fábrica” y formaban parte del grupo de Nayarit, aunque “ellos estaban acá y están dedicados al contrabando y se unieron ahí con este coreano”.
Las autoridades de Quintana Roo mantienen una “gran comunicación con la líder de las Madres Buscadoras que traen este asunto de Nayarit”, quienes representan a los familiares de los desaparecidos. La Fiscalía continúa trabajando para localizar a las 12 personas desaparecidas y esclarecer las circunstancias de los hechos, con el compromiso de llevar a los responsables ante la justicia.


