Hoteleros de Playa del Carmen se oponen a aumento de las tablas catastrales; Ayuntamiento promete que no habrá afectaciones en colonias y zonas populares
El Consejo Hotelero, mediante un comunicado, señaló que los incrementos propuestos podrían aumentar la carga fiscal para comercios, hoteles y diversos negocios, derivandoo en pérdida de empleos.
Playa del Carmen.— El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano expresó su preocupación por el proyecto del Ayuntamiento de Playa del Carmen para incrementar los valores de las tablas catastrales, advirtiendo que podría afectar gravemente la economía de empresas y ciudadanos, con aumentos de hasta 500% o 900% en el cálculo del predial y otras contribuciones. Por su parte, el tesorero municipal, Javier Regalado Hendricks, sostiene que no se ha aplicado ningún ajuste y que el objetivo es corregir disparidades fiscales en zonas residenciales y turísticas, asegurando que colonias y fraccionamientos populares no se verán impactados.
El Consejo Hotelero, mediante un comunicado, señaló que los incrementos propuestos podrían aumentar la carga fiscal para comercios, hoteles y diversos negocios, lo que podría derivar en pérdida de empleos y dificultades económicas, especialmente en un contexto de menor turismo debido a factores globales y locales. Exhortaron a la autoridad municipal a reconsiderar la propuesta y aplicar ajustes coherentes y graduales para mitigar el impacto en el bolsillo de los playenses, confiando en la voluntad de diálogo de la administración para llegar a un consenso.
Por otro lado, el tesorero municipal explicó que las tablas catastrales no se han actualizado en más de una década, a pesar de que la ley exige revisiones anuales. Subrayó que el proceso está en fase de consulta y análisis, con un plazo hasta el 31 de agosto para definir cualquier ajuste, y que se está trabajando con cámaras empresariales para evaluar escenarios. Regalado Hendricks cuestionó que algunos hoteles paguen menos predial que viviendas particulares, a pesar de haber incrementado significativamente los precios de sus servicios en los últimos 10 o 15 años.
Ambas partes coinciden en que el proceso aún no está concluido y se encuentra en etapa de consulta, sin que se haya aprobado o implementado ningún ajuste. El Consejo Hotelero insiste en la necesidad de un diálogo que equilibre las necesidades fiscales con la sostenibilidad económica, mientras que el Ayuntamiento enfatiza su promesa de proteger a las zonas populares y corregir inequidades fiscales en el municipio.


