INE advierte que 14 mil credenciales para votar en QR están por perder vigencia; abre cinco módulos para renovar plásticos
El INE habilitará cinco módulos en los cinco municipios del distrito 02 de Quintana Roo para facilitar estos trámites.
Chetumal.— Aproximadamente 14,000 credenciales para votar con vigencia 2024 y 2025 han perdido o perderán su validez para trámites oficiales ante autoridades de la Federación, el Estado y los Ayuntamientos, así lo informó Ana Aceves Osnaya, vocal del Registro Federal de Electores en el distrito 02 de Quintana Roo, quien anunció que a partir del próximo 1 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha una campaña anual intensa de fotocredencialización. Esta iniciativa busca atender a los ciudadanos que requieran nuevos empadronamientos, renovaciones de credenciales o cualquier trámite relacionado con la credencial para votar.
Aceves Osnaya explicó: “Sí, así es. Las que ya están vencidas son las que tienen vigencia 2024. Esas se dejaron de tener vigencia el día de la elección, el 2 de junio. Ahorita las que van a perder vigencia el 31 de diciembre de 2025 son las que dicen vigencia 2025. Son vigentes hasta el último día del año. Sin embargo, en varias para los programas de que está dando el gobierno le solicitan que se actualice. Entonces es por eso que a veces tenemos más demanda que otros días”.
La funcionaria detalló que, en el caso de las credenciales con vigencia 2024, se trata de alrededor de 3,000 micas que perdieron validez tanto para el INE como para instancias públicas a partir del 2 de junio, tras haber sido utilizadas en la elección judicial. Por otro lado, las credenciales con vigencia 2025, que suman cerca de 14,000, aunque aún son válidas ante el INE hasta el 31 de diciembre de 2025, han perdido validez para trámites en instancias públicas y la banca comercial. Por ello, es necesario renovarlas para acceder a documentación oficial y programas sociales.
El INE habilitará cinco módulos en los cinco municipios del distrito 02 de Quintana Roo para facilitar estos trámites. La campaña busca garantizar que los ciudadanos actualicen sus credenciales y puedan cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades y programas gubernamentales.


