Ingeniero forestal de SEMA analiza la ceiba de 800 años de Solferino (LC) para confirmar su muerte
Además, se analizarán otros tres árboles de igual importancia en la zona.
Cancún.— La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo realizará un dictamen para evaluar el estado de la ceiba de 800 años de la comunidad de Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas, tras reportes de su presunta muerte. Óscar Rébor Aguilera, titular de SEMA, señaló la necesidad de confirmar si el árbol ha perdido la vida antes de tomar decisiones.
Rébora Aguilera comentó:
“Personas que estaban allí en el predio nos notificaron, entonces nosotros tuvimos que mandar un ingeniero forestal para hacer un dictamen. Tampoco podemos removerlo porque alguien dijo que está muerto. Entonces se mandó a hacer un dictamen, ya que el dictamen nos diga que efectivamente, se hace la remoción y ya no pasa nada, hay que hacer hasta una ceremonia en agradecimiento al árbol.”
Además, se analizarán otros tres árboles de igual importancia en la zona, ya que uno muestra síntomas de enfermedad, otro está cubierto, y el tercero parece estar sano.
La emblemática ceiba milenaria de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue declarada muerta el pasado 30 de septiembre tras meses de deterioro provocado por daños severos en sus raíces a causa de hongos. Con más de 800 años de antigüedad, el árbol, conocido como Yaxché, era considerado guardián de la comunidad y uno de los referentes históricos de la región. Gilberto García Canul, representante del Grupo Familiar Árbol Sagrado de los Mayas, pidió que los restos del enorme árbol sean tratados con dignidad.
La comunidad propone convertir la ceiba en un memorial o monumento si se confirma su remoción.


