Inhabilitan a 34 servidores públicos en Quintana Roo por irregularidades
Además, se fiscalizaron 5,174 millones de pesos en 71 actos de fiscalización, logrando una reducción del 46% en observaciones.
Chetumal.— En el último año se inhabilitaron temporalmente a 34 servidores públicos en Quintana Roo, como parte de las acciones para combatir la corrupción en la entidad, así lo dio a conocer durante su comparecencia ante la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado.
En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, Arceo detalló que se emitieron 57 resoluciones y se inscribieron 76 sanciones en el Registro de Inhabilitados, principalmente derivadas de quejas ciudadanas por deficiencias en la atención en oficinas públicas. La funcionaria destacó que estos resultados reflejan el compromiso de la Secretaría con la honestidad, ética y transparencia, valores que calificó como “no negociables”.
Además, se fiscalizaron 5,174 millones de pesos en 71 actos de fiscalización, logrando una reducción del 46% en observaciones, lo que indica una mejora en la gestión de recursos públicos. También se supervisaron 113 obras públicas con una inversión de 1,846 millones de pesos, priorizando la prevención de actos de corrupción.
Arceo también anunció avances en la modernización del sistema anticorrupción, incluyendo el uso de inteligencia artificial para auditorías y herramientas desarrolladas por talento local para detectar anomalías en el gasto público en tiempo real. Quintana Roo se posiciona como líder nacional en este ámbito, siendo el primer estado en certificar servidores públicos en sus 11 municipios para garantizar investigaciones y sanciones justas.
La comparecencia, realizada en la Sala de Comisiones Constituyentes de 1974, forma parte del calendario legislativo que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 20 de octubre de 2025.


