Inician pruebas de transporte urbano articulado de 18 metros como preparativos a la apertura del Puente Nichupté en Cancún, anuncia IMOVEQROO
El proceso de pruebas de unidades en Cancún comenzó en marzo de 2025
Cancún.— Este miércoles 20 de agosto, iniciarán las pruebas de "unidades articuladas de 18 [metros] para algunas avenidas como la Zona Hotelera, la Colosio, la Portillo", según anunció Rafael Hernández, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo. Estas pruebas forman parte de la reingeniería de rutas impulsada por la próxima apertura del Puente Nichupté, para facilitar el acceso desde áreas como "las Torres de Avenida Cancún, de la Chac Bol, de la 135, de la Guayacán, incluso de Bonfil", sin necesidad de que los usuarios "se vayan hasta el kilómetro cero a la zona hotelera, sino su camino natural va a ser el puente". La apertura de esta nueva vía sobre la laguna está programada para finales de este año, según lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Puente Nichupté abrirá "una nueva puerta de entrada para la Zona Hotelera", lo que implica "una reingeniería de algunas rutas" para facilitar el acceso desde áreas como "las Torres de Avenida Cancún, de la Chac Bol, de la 135, de la Guayacán, incluso de Bonfil", sin necesidad de que los usuarios "se vayan hasta el kilómetro cero a la zona hotelera, sino su camino natural va a ser el puente", explicó el funcionario. Este cambio busca optimizar la conectividad en una de las zonas más importantes de la ciudad.
El proceso de pruebas de unidades en Cancún comenzó en marzo de 2025, y según el titular del IMOCRO, "allá ya tenemos empezado las pruebas de las unidades desde hace desde el mes de marzo. Concluimos incluso las pruebas de estas unidades este mes con la llegada de ya esta semana". Las pruebas de las unidades articuladas representan el cierre de esta etapa, tras lo cual "ya muy pronto tanto la gobernadora como la presidenta municipal estarán presentando lo que es este programa de movilidad para Cancún".
Actualmente, el IMOVEQROO está "levantando todos los aforos, todos los estudios de demanda para esta ingeniería de rutas", con el objetivo de consolidar "un sistema integrado de transporte público" adaptado a las particularidades de Cancún, que enfrenta mayor complejidad debido a su tamaño, rutas establecidas y la relevancia turística de la Zona Hotelera.


