Iniciativa de "Ley Anticipada": Que pacientes terminales decidan vida artificial o muerte natural; no es eutanasia, aclara diputado Alday
Esto obviamente está prohibido eh por las leyes.
Cancún.— El diputado local Hugo Alday Nieto presentó una iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada que permitiría a personas con diagnóstico terminal decidir si tratamientos que prolongan la vida artificial. En entrevista, el legislador aclaró que esta iniciativa no se trata de eutanasia, y explicó que la propuesta aún no ha sido leída en el pleno, pero anticipó que, una vez turnada a comisiones, iniciará su análisis.
“Creo que es un tema muy interesante porque es la posibilidad de que seamos el estado 15to en este país que pueda contar con una norma como esta, es decir, en la que se tenga la posibilidad de que las personas bajo el principio de la dignidad humana tengamos la posibilidad de decidir si queremos o no al en algún momento de nuestra de nuestra vida tener o continuar con procesos médicos que nos mantengan incluso con vida artificial, ¿no?”, declaró Alday Nieto.
El diputado aclaró que la iniciativa no promueve la eutanasia:
“No, no, no. Bueno, no es no es es totalmente opuesto lo que es la eutanasia. [...] Aquí si hay una decisión en donde digo yo a partir de hoy ya no quiero continuar. Esto obviamente está prohibido eh por las leyes, los códigos penales, el Código Penal Federal de de este país. Sin embargo, la ley de determinación anticipada es simplemente para aquellas personas que ya tengan un diagnóstico terminal en el que puedan determinar que sea de muerte natural, es decir, que no tenga yo decida no tener procesos posteriores que mantengan tal vez con vida artificial y en ese sentido, bueno, lo que se busca es que al momento final de este proceso puedan tener una un fin de su vida de manera digna, ¿no?”.
Ley de condominios: foros abiertos y fallas estructurales
En paralelo, Alday Nieto impulsa la actualización de la Ley de Propiedad en Condominio, surgida de una iniciativa ciudadana. El legislador anunció reuniones abiertas en la Universidad de Quintana Roo, campus Playa del Carmen, con participación de colegios de arquitectos, ingenieros, evaluadores y la Canadevi.
“Estamos analizando en este momento y vamos a tener reuniones incluso en la Universidad de Quintana Ro, en Playa del Carmen, reuniones abiertas sobre la ley de condóminos del Estado. Es un tema que abarca una gran cantidad de aristas, es muy importante, es una iniciativa ciudadana y en la que ya se sumaron a participar no solamente los órganos operadores del Estado, sino la opción de condóminos. ya tenemos a colegio de arquitectos, de ingenieros, de evaluadores, incluso a la Canadevi participando en ella, porque lo que buscamos es que tengamos una ley que pueda beneficiar absolutamente a todas las partes, ¿no?”, detalló.
Entre las inconsistencias de la norma vigente, Alday señaló: “Hoy en día hay muchas quejas en la ley actual, incluso, por poner un ejemplo, la ley actual te dice que cualquier conflicto se va a solucionar en lo que establezca justicia alternativa y en justicia alternativa no hay ningún capítulo que hable respecto de de los conflictos en condominios, ¿no? Entonces, son inconsistencias que se han quedado durante muchos años”.
Administradores externos y rentas vacacionales
El diputado enumeró retos específicos:
“Sí, por un lado es la administración. En realidad hay una gran cantidad de de condominios que se encuentran administrados incluso por por personas que principalmente no viven ahí y que tienen poderes de la mayoría o de por lo menos el 50% más uno de quienes de quienes son propietarios en esos condominios y terminan decidiendo quienes no viven en los condominios. Otro punto interesante son las rentas vacacionales hasta por 3 meses que causan problemática a las personas que sí habitan en esos condominios, ¿no? Otro punto también que se está que es controvertido es cuando se entrega por parte de los desarrolladores. Los desarrolladores mantienen la administración del condominio cobrando las cuotas a los particulares y resolviendo temas incluso que pudieran ser responsabilidad propia del desarrollador sin que les costara a los propios eh propietarios”.
Alday Nieto concluyó que la reforma busca “vincular una con cada una para concatenar todas las normas” y resolver conflictos mediante capítulos específicos de justicia alternativa.


