Interponen amparo contra obras de remodelación de la Catedral de Cancún en el Ombligo Verde
En conferencia de prensa, acompañada por Graciela Saldaña, ex directora de Ecología de Benito Juárez, Ender destacó la pérdida de vegetación nativa.
Cancún.— La organización civil Salvemos Juntos el Ombligo Verde interpuso un juicio de amparo para detener las obras de remodelación y ampliación de la Catedral de Cancún, argumentando daños ambientales al área protegida conocida como Ombligo Verde, un espacio de alto valor ecológico en el municipio.
Katherine Ender, representante legal del colectivo, anunció que buscarán la cancelación definitiva de los trabajos, el resarcimiento del daño ecológico y la revocación del comodato otorgado por el ayuntamiento a la Diócesis Cancún-Chetumal, debido a la falta de medidas para preservar el entorno.
En conferencia de prensa, acompañada por Graciela Saldaña, ex directora de Ecología de Benito Juárez, Ender destacó la pérdida de vegetación nativa, como Palma Chit, Caoba, Tzilam y Guayacán, así como especies protegidas como la chachalaca.
Subrayó que el Ombligo Verde alberga un ecosistema único, con flora más diversa que la del parque Kabah, siendo esencial para el equilibrio ambiental de Cancún. La organización confía en que el amparo detenga las obras y obligue a las autoridades a restaurar el área, e invitó a la ciudadanía a unirse a la defensa de este pulmón verde.


