Jornada laboral de 40 horas, demanda central de trabajadores de Cancún en la marchan por en el Día del Trabajo
Las demandas centrales incluyeron la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y mayor legislación para proteger a emprendedores.
Cancún.— Miles de trabajadores, agrupados en cinco marchas, se manifestaron en las principales calles de Cancún para exigir mejores condiciones laborales en el marco del Día del Trabajo. Según estimaciones, más de 10 mil personas participaron, con el contingente más numeroso liderado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que recorrió la avenida José López Portillo hasta el Palacio Municipal, donde realizaron un mitin. Otras organizaciones, como la Confederación de Trabajadores de México (CTC), docentes y personal del sector salud, también se movilizaron.
Las demandas centrales incluyeron la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y mayor legislación para proteger a emprendedores. Las marchas, inicialmente independientes, convergieron en la Plaza de la Reforma y el Monumento a la Historia para presentar sus posturas. La movilización requirió un fuerte operativo de agentes de tránsito para gestionar cortes viales y garantizar la seguridad, sin reportes de incidentes.
Las manifestaciones reflejan tensiones laborales persistentes en México, donde la jornada de 48 horas sigue siendo la norma, pese a propuestas legislativas para reducirla.
La participación de sindicatos como la CROC y la CTC subraya su influencia, pero también plantea preguntas sobre su representatividad, dado que muchos trabajadores no están afiliados. La falta de datos específicos sobre el impacto económico de estas demandas o la respuesta gubernamental limita el análisis de su viabilidad.
El contexto de Cancún, un polo turístico con alta precariedad laboral, resalta la relevancia de estas protestas, aunque la convergencia final sugiere unidad más simbólica que estratégica.