Juez concede a Brizeidy “N”, acusada por el fraude en el crematorio Xibalbá, área adecuada en la cárcel para alimentar a su bebé
Ella fue imputada junto con Alejandro “N”; ambos administraban el negocio que supuestamente entregaba tierra en vez de cenizas de perros y gatos que nunca incineraron.
Chetumal.— Un juez federal ordenó a las autoridades del Cereso de Chetumal habilitar un área adecuada para que Brizeidy “N”, acusada por el fraude en el crematorio Xibalbá, pueda amamantar a su bebé. El mismo titular del Juzgado Sexto de Distrito rechazó concederle la suspensión definitiva en el amparo que promovió, por lo que no podrá salir de prisión.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada por (...) contra los actos que reclama a las autoridades responsables precisadas en el considerando tercero de esta interlocutoria y por los motivos ahí expuestos”, indica el acuerdo judicial más reciente.
Brizeidy pretendía con esa suspensión anular la prisión preventiva justificada dictada por un juez de control de Chetumal, tras ser vinculada a proceso por fraude en el caso del crematorio Xibalbá.
Ella fue imputada junto con Alejandro “N”; ambos administraban el negocio que supuestamente entregaba tierra en vez de cenizas de perros y gatos que nunca incineraron, cuyos restos en descomposición fueron hallados a pocos metros del local.
Aunque no autorizó la cancelación de la medida cautelar de cárcel, el juez federal exigió al centro penitenciario garantizar condiciones dignas para que Brizeidy alimente a su hijo de tres meses.
“La institución penitenciaria en la que se encuentra alojada la aquí quejosa, adopte las políticas necesarias para que la citada cuente con los servicios suficientes de salud, alimentación, higiene, vestido, agua potable y esparcimiento, a efecto de que pueda llevar a cabo la lactancia con su menor hijo, de manera positiva y en condiciones dignas y adecuadas”, establece el acuerdo del amparo indirecto 979/2025.
El proceso penal contra ambos apenas inicia y se prevé prolongado. La sociedad de Quintana Roo ha expresado indignación por el caso, que lesionó los sentimientos de los dueños de las mascotas, tutelados como bienes jurídicos en la entidad.


