Julio César Chávez Jr. tramitó amparo en Cancún para evitar detención en México, juez lo rechaza, abogados analizan apelar
Chávez Jr. enfrenta una orden de aprehensión en México por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
Cancún.— Los abogados de Julio César Chávez Jr., hijo del legendario exboxeador mexicano Julio César Chávez, presentaron una solicitud de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, Quintana Roo, para suspender cualquier orden de detención que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera ejecutar en su contra al ingresar a territorio mexicano. Esto, tras su detención en los Estados Unidos el pasado 2 de julio de 2025 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el Juzgado Tercero de Distrito desechó la petición de amparo, según consta en el expediente 617/2025 de amparo indirecto. A pesar de este revés, los apoderados legales de Chávez Jr. aún están dentro del plazo para apelar la decisión judicial mediante un recurso de queja, lo que podría derivar en que el caso sea revisado por alguno de los tres Tribunales Colegiados de Circuito en Quintana Roo, conforme a lo establecido en la Ley de Amparo.
La demanda de amparo, presentada el viernes 4 de julio en el Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Cancún, fue interpuesta a nombre de Julio César Chávez Carrasco, nombre completo del conocido como “Junior”. En el escrito, los abogados anticiparon actos privativos de libertad, detención, retención e incomunicación que pudieran ejecutar autoridades mexicanas, principalmente la FGR, al momento de que Chávez Jr. ingresara al país.
El lunes 7 de julio, la Oficialía de Partes turnó la solicitud al Juzgado Tercero de Distrito, donde el juez federal titular resolvió desechar el amparo. Este caso ha captado la atención de la opinión pública nacional debido a la relevancia del personaje y la naturaleza de los cargos en su contra.
Chávez Jr. enfrenta una orden de aprehensión en México por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas. Hasta el último reporte, permanece en custodia en los Estados Unidos a la espera de ser deportado.
Este caso, poco común en el ámbito judicial de Quinnana Roo, destaca por el uso del sistema de amparo para intentar proteger al hijo del multicampeón de boxeo de posibles acciones legales al regresar a México. La evolución del proceso dependerá de las acciones que emprendan sus abogados en los próximos días.


